Chilenos por el mundo

Les toca sufrir: los 11 chilenos que luchan por no descender en el fútbol europeo

Quedan pocas semanas para que el fútbol del Viejo Continente se paralice por la Eurocopa, y son once los jugadores nacionales que luchan o lucharon por mantener la categoría.

Collage Jordhy Thompson, Miiko Albornoz y Nayel Mehssatou
Jordhy Thompson, Miiko Albornoz y Nayel Mehssatou son tres de los chilenos que luchan por no descender en Europa.

Bélgica, Dinamarca, Grecia, Inglaterra y Rusia son los cinco países con presencia chilena, y a poco de finalizar la temporada, algunos futbolistas nacionales ya están condenados al descenso. Algunos se salvaron y otros siguen luchando para mantener la categoría.

El caso más conocido es el de Ben Brereton en el Sheffield United, que consumó su descenso a la Championship la semana pasada, pero también hay casos menos conocidos, como el de Miiko Albornoz en Dinamarca, que está a punto de descender con el Vejle Boldklub.

De los once futbolistas que han estado involucrados con perder la categoría de forma seria en Europa, hay tres que ya tienen su temporada sentenciada: dos descensos (Ben Brereton y Vicente Reyes) y una permanencia (Juan Delgado), mientras que hay ocho que aún pueden hacer algo para no bajar en sus respectivas ligas.

Los ocho que aún luchan por no descender

El auge de futbolistas chilenos en Rusia (5) tiene a tres de ellos luchando por salir de la parte baja: Ángelo Henríquez (Baltika FC), Ignacio Saavedra (Sochi) y Jordhy Thompson (Orenburg).

El más complicado es el Sochi de Saavedra, que se ubica último de 16 equipos con 20 puntos en 27 fechas. El siguiente es el Baltika FC, en el puesto 14 con 26 unidades, actualmente en puesto de liguilla de promoción, mientras que el Orenburg de Thompson se ubica en la posición 12 con 29 puntos.

en los últimos cuatro duelos del Baltika.

Quedan solo tres fechas para el término de la Premier League Rusa, además del partido pendiente de esta fecha que tiene el equipo de Henríquez, que se disputará este lunes. Ninguno de los equipos de los chilenos se enfrentará entre sí en las fechas restantes, por lo que todos podrían salir airosos, aunque el panorama es complicado.

En Bélgica, Nayel Mehssatou se encuentra jugando la liguilla de descenso con el Kortrijk: de los cuatro equipos que la disputan, dos descienden directo y uno va a duelo de promoción. Actualmente el cuadro del chileno está segundo y jugaría el partido de promoción, pero se mantiene solo un punto sobre el tercero. En tanto que la salvación directa ya es matemáticamente inalcanzable, a una fecha del final de la temporada.

Otro que está complicado es Miiko Albornoz, con el Vejle Boldklub de Dinamarca. Su equipo se encuentra disputando la liguilla de descenso, y actualmente se ubica en la penúltima posición (descenso directo), con 24 unidades, a dos puntos de salir de la zona roja, con cinco fechas por jugar.

En Grecia, Luis Felipe Gallegos y Diego Valencia, con el OFI Creta y el Atromitos, respectivamente, se encuentran jugando la liguilla de descenso y estuvieron complicados en varios pasajes de la temporada, pero con una fecha restante, ambos equipos ya no están en peligro de perder la categoría.

Lawrence Vigouroux no ha podido sumar minutos en Premier League con el Burnley, pero ha sido convocado a la banca en varias ocasiones, y está muy cerca de volver a la Championship ya que, con seis puntos por disputar, está penúltimo a cinco puntos del equipo con menor puntaje que no desciende.

lucharon el descenso en Inglaterra. Solo uno se salvó hasta ahora.

Los tres que ya finalizaron su temporada

A pesar de tener dos partidos por disputar, el Sheffield United de Ben Brereton firmó una pésima campaña y el descenso ya está sentenciado, pese a los esfuerzos del atacante chileno, que incluso lo convirtieron en el goleador de la temporada del equipo, habiendo jugado solo la mitad de ella.

Vicente Reyes volvió hace pocas semanas al Norwich City, de su préstamo del Forest Green Rovers, de la League Two de Inglaterra. El cuadro que defendió el meta chileno finalizó último en la temporada y descendió a la National League.

El último chileno que bailó con el descenso hasta la última fecha en Inglaterra fue Juan Delgado, quien pese a estar fuera desde hace varios meses por una lesión en la cadera, sufrió con el Sheffield Wednesday y con un triunfo en la última fecha, logró mantenerse fuera de la zona de descenso por una diferencia de solo tres puntos.

Tags