Las 7 promesas de gol que se perfilaban como la nueva ofensiva de la Roja: ¿En qué están actualmente?

Durante los últimos procesos técnicos en la Selección Chilena, una de las principales tareas ha sido buscar el recambio goleador del plantel, por lo que varios jugadores tuvieron su oportunidad en los últimos años.

Darío Osorio, Alexander Aravena y Damián Pizarro han sido llamados a ser la nueva ofensiva de la Roja.

Una de las problemáticas que han tenido los últimos técnicos que han vestido el buzo de La Roja es la falta de gol, por lo que en sus respectivos procesos, tanto Martín Lasarte como Eduardo Berizzo, y ahora Ricardo Gareca, han probado jugadores para añadir herramientas a la ofensiva de la Selección.

El gran batacazo del Tigre fue el protagonismo que le dio de entrada a Darío Osorio en el equipo titular de la Roja, pese a no haber sido protagonista en sus primeros juegos con la camiseta nacional durante la era Berizzo. En los procesos anteriores también hubo varios nombres que tuvieron oportunidades de afianzarse, pero que por diferentes motivos no volvieron a aparecer en la órbita de la escuadra nacional.

Algunos de ellos continúan generando expectativas por su talento en ascenso, mientras que otros se han quedado estancados o han dado pasos atrás en sus carreras futbolísticas. Acá analizamos el caso de siete jugadores que fueron llamados a tomar la posta de la ofensiva de la Roja.

Clemente Montes (23 años)

Debutó con la Roja el 27 de marzo de 2021 en un amistoso ante Bolivia que terminó en triunfo para Chile por 2-1. En ese entonces tenía 19 años y 11 meses, y al mando de la Selección estaba Martín Lasarte. No ha podido anotar con la Roja pero sí marcó en el Preolímpico Sub 23 a principios de año.

Esta temporada ha anotado solo un gol en 16 partidos jugados, de los cuales 4 fueron como titular. Hace poco superó una lesión muscular y volvió a ser considerado la semana pasada ante Everton donde entró en los últimos 10 minutos. Este fin de semana no fue incluido en la citación para enfrentar a Audax.

Antes de irse a la filial del Celta de Vigo en España mostró un gran nivel, pero luego de volver de Europa le ha costado volver a demostrar sus habilidades ofensivas en la UC.

Gonzalo Tapia (22 años)

Jugó el Mundial Sub 17 y el Sudamericano con el que la Roja consiguió el cupo a la Copa del Mundo 2019. No ha podido debutar con la Roja adulta, pero estuvo en la prenómina de 55 jugadores que dio Ricardo Gareca para la Copa América. Lleva 8 goles y 3 asistencias esta temporada con la UC, donde se ha afianzado como compañero de ataque de Fernando Zampedri.

Luciano Arriagada (22 años)

El delantero formado en Colo Colo debutó en la Roja con 19 años y 1 mes de edad, bajo la era Martín Lasarte. Ingresó en los minutos finales del duelo ante Uruguay que terminó 1-1 por la fase de grupos de la Copa América 2021 y luego no volvió a ser citado. Tras tener pocos minutos en el Athletico Paranaense el año pasado, volvió a Chile para jugar cedido en Audax Italiano. Lleva 9 partidos y no ha marcado goles.

Damián Pizarro y Luciano Arriagada estuvieron en el Preolímpico Sub 23 que se jugó a inicios de este año. (Foto: Aton)
Damián Pizarro y Luciano Arriagada estuvieron en el Preolímpico Sub 23 que se jugó a inicios de este año. (Foto: Aton)

Damián Pizarro (19 años)

El actual atacante del Udinese debutó en la Roja en noviembre del año pasado en el partido de Eliminatorias ante Paraguay en Santiago, duelo en el que Eduardo Berizzo lo utilizó como el delantero centro titular En ese entonces tenía 18 años y 7 meses. Después de ese partido no ha vuelto a jugar con la Roja.

Los cinco goles y una asistencia que aportó en Colo Colo durante el primer semestre de este año le valieron su partida al Udinese, donde aún no debuta y tendrá una dura lucha por ser el delantero titular del cuadro de Friuli.

Alexander Aravena (21 años)

El Monito debutó en la Roja el año pasado bajo el mando de Eduardo Berizzo, en la victoria 3-2 sobre Paraguay en un amistoso jugado en marzo de 2023. En aquel partido Aravena ingresó por Brereton y se mantuvo como alternativa constante del técnico argentino. Con Gareca solo fue citado a la primera gira por Europa, donde fue suplente y no vio minutos. Luego estuvo en la prenómina de 55 jugadores de Gareca, pero no pasó el corte de la nómina final.

El año pasado anotó 14 goles y dio 6 asistencias con la UC, sumado a los 3 tantos y 2 pases de gol del primer semestre, Gremio compró su pase y se lo llevó al Brasileirao, donde poco a poco se ha ido adaptando y ha comenzado a ser alternativa para el técnico Renato Gaúcho.

Darío Osorio (20 años)

El actual volante del Midtjylland debutó en la Roja Adulta en el proceso de Eduardo Berizzo, específicamente en el partido de la Copa Kirin en 2022 contra Túnez, que ganaron los africanos por 2-0. Osorio ingresó en los minutos finales por Joaquín Montecinos.

Luego siguió siendo considerado en las convocatorias del Toto, pero sin el protagonismo que le dio Ricardo Gareca desde el primer minuto, ya que en los amistosos ante Albania y Francia fue titular, lo mismo que en la Copa América.

En la presente temporada lleva un gol por las fases previas de Champions League, ante el UE Santa Coloma. El Midtjylland está a una llave de acceder a la fase final del torneo continental, y la Superliga lleva apenas cinco fechas.

Bruno Barticciotto (23 años)

El único partido que el actual ariete de Talleres jugó por la Roja, también fue bajo la tutela de Berizzo. El exdelantero de la UC y Palestino fue titular en el duelo amistoso contra República Dominicana que terminó 5-0 a favor de los nacionales, y Barticciotto aportó con dos goles y una asistencia, pero nunca más volvió a ser considerado en la Selección.

Tras un complicado comienzo de año por las constantes lesiones del delantero, finalmente se logró afianzar en mayo, donde comenzó a responder con goles a las oportunidades que le brindó el técnico Walter Ribonetto, y ya suma 6 anotaciones y una asistencia en los 747 minutos que ha disputado este año.

De hecho este fin de semana volvió a anotar en el triunfo 2-1 de la T frente a Independiente Rivadavia, y si continúa el resto del año encendido fácilmente podría despertar el interés de algún club grande de América para el próximo año, y por qué no, ser considerado por Ricardo Gareca.