De Chile a Palestina: la dupla nacional que puso en aprietos a Son y compañía en Corea del Sur

La Selección de Palestina le arrebató un empate 1-1 a Corea del Sur por la sexta fecha de la tercera fase de las Eliminatorias Asiáticas rumbo a la Copa del Mundo 2026 con los nacionalizados Camilo Saldaña y Jonathan Cantillana en cancha.

Son Heung-Min sufrió con Corea del Sur para rescatar un empate 1-1 ante Palestina.

Tal como en Sudamérica, en Asia están jugando las Eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo 2026, y hoy se disputó la sexta fecha de la tercera fase de la competición que otorgará ocho plazas para la cita mundialista. Uno de los duelos más destacados de la jornada fue el que protagonizaron Palestina y Corea del Sur en un encuentro que tuvo presencia chilena.

Camilo Saldaña y Jonathan Cantillana, ambos chilenos nacionalizados palestinos, fueron titulares en el partido que se disputó en la localidad de Amán, Jordania, y que terminó en un empate 1-1: Zaid Al Qanbar anotó la apertura de la cuenta para el seleccionado palestino a los 12 minutos de juego, pero tan solo cuatro minutos más tarde, a los 16′, el delantero del Tottenham, Son Heung-Min, anotó la igualdad que terminó siendo definitiva.

Jonathan Cantillana (#8) y Camilo Saldaña (#12) fueron titulares en el empate de Palestina 1-1 ante Corea del Sur por las Eliminatorias Asiáticas. (Foto: @Palestinafa.1)
Jonathan Cantillana (#8) y Camilo Saldaña (#12) fueron titulares en el empate de Palestina 1-1 ante Corea del Sur por las Eliminatorias Asiáticas. (Foto: @Palestinafa.1)

Este resultado le puso fin a la racha de victorias que arrastraba el equipo coreano, ya que venía de cinco triunfos consecutivos en las Eliminatorias Asiáticas, y su último empate había sido precisamente ante Palestina en el partido de ida que se jugó en septiembre y terminó sin goles. Corea del Sur sumó 14 puntos y lidera el grupo B, mientras que la escuadra árabe alcanzó los 3 puntos en el mismo grupo.

Los dos chilenos que pusieron en aprietos a Son

Camilo Saldaña, de ascendencia Palestina, jugó toda su vida en Chile: hizo su debut profesional en Palestino en 2017 y luego estuvo cedido en Santiago Morning (2020), Rangers (2021) y Barnechea (2022), hasta que en 2023 se fue libre a Unión San Felipe, equipo en el que estaba cuando recibió su primer llamado de la Selección Palestina, lo que le abrió las puertas del fútbol asiático; este año fichó por el Al-Shoomoa SC de Libia.

En tanto, Jonathan Cantillana comenzó su carrera en San Antonio Unido, club en el que estuvo entre 2012 y 2014, para luego recalar en Palestino y mantenerse hasta 2015, año en que el cuerpo técnico de la Selección Palestina solicitó su nacionalización por consanguinidad, y no tardó en debutar.

Tras eso se marchó al fútbol asiático y jugó en las ligas de Palestina, Malasia, Egipto e Indonesia. Actualmente se encuentra en Maldivas, defendiendo los colores del Maziya Sports.