El Brasileirao 2024 estuvo marcado por emblemáticos fichajes que en cualquier otro año habrían sido impensados: Philippe Coutinho, Memphis Depay y Martin Braithwaite fueron los más rimbombantes. Sin embargo, también hubo cuatro chilenos que cambiaron de equipo para competir en la liga brasileña, y tuvieron temporadas muy distintas entre sí.
Globo Esporte realizó un minucioso análisis para evaluar a todos los refuerzos del Brasileirao 2024, en el que incluyeron a Benjamín Kuscevic, Pablo Galdames, Alexander Aravena y Jean Meneses. Los dos exjugadores de la UC fueron calificados positivamente, mientras que las dos incorporaciones de Vasco fueron de las peores de su equipo.
- Te podría interesar: La ácida frase de Gary Medel para definir a Fernando Gago: “Era un poco...”

El primero en llegar (y que en realidad se mantuvo en Brasil) fue Benjamín Kuscevic, quien se fue a préstamo al Fortaleza tras no ser considerado por el club dueño de su pase, el Curitiba. Ahí pudo afirmarse y ganarse la camiseta de titular, jugando 43 encuentros entre todas las competiciones que disputó el Tricolor de Acero.
Según los tres expertos designados por el citado medio para analizar a los jugadores del Fortaleza, el central chileno fue calificado con dos notas 5 y un 4, que fueron las mejores notas que recibieron los refuerzos de su equipo, junto a Moisés Vieira y Eros Mancuso.
¿Y Aravena, Galdames y Meneses?
Monito llegó en el segundo semestre a Gremio y no necesitó mucho para adaptarse, ya que al segundo mes comenzó a ser titular y así se mantuvo hasta el final de la temporada, y su calificación así lo refleja.
- Te podría interesar: Le buscan reemplazo: la situación de Matías Catalán en Talleres
Los tres expertos que evaluaron los refuerzos del Tricolor Gaúcho le dieron dos 4 y un 5 a Aravena, con lo que quedó como el quinto mejor refuerzo del año, detrás de Martin Braithwaite (6-6-6), Yeferson Soteldo (5-5-4), Agustín Marchesín (5-5-5) y Jemerson (5-5-5).
Para los dos chilenos de Vasco da Gama la realidad fue muy distinta a la de Kuscevic y Aravena: Jean Meneses fue calificado con tres 2, mientras que Pablo Galdames recibió dos 2 y un 3. Para ser justos, los 15 refuerzos del cuadro carioca rondaron esas calificaciones, y de hecho los más altos fueron David y Adson con puros 4. Hasta Coutinho sufrió con dos 4 y un 3.