En Inglaterra no olvidan a Alexis Sánchez: “Formó el futuro del Arsenal y arruinó al United”

El tradicional diario británico The Telegraph publicó un extenso artículo dedicado a las consecuencias que tuvo para el Arsenal y el Manchester United el traspaso del chileno en 2018, que hasta el día de hoy repercuten en Old Trafford.

Alexis Sánchez fue catalogado como el jugador que "arruinó al Manchester United".

Alexis Sánchez ya pasó varias páginas tras su salida del fútbol inglés, especialmente del complicado paso que tuvo por el Manchester United. Sin embargo, el popular diario británico The Telegraph, le dedicó este viernes un extenso artículo al chileno, sobre cómo su transferencia desde el Arsenal a los Diablos Rojos marcó el futuro de ambos clubes en distintas direcciones.

“Al momento de su llegada a Old Trafford, el 22 de enero de 2018, Alexis Sánchez era considerado ampliamente como uno de los mejores jugadores del planeta. Para el momento de su partida al Inter de Milán, solo 19 meses después, se le consideraba una fuerza agotada como también el rostro de la toxicidad que se había apoderado del United”, comienza diciendo el artículo inglés.

Luego, explican por qué la millonaria contratación arruinó las finanzas del Manchester United de tal forma que repercute hasta el día de hoy: “Tan grande fue la talla del contrato de Sánchez, que efectivamente destruyó la estructura de sueldos del United. Para jugadores y sus agentes, fijó un nuevo techo para negociaciones e infló cada escalón salarial. Jugadores que ganaban 100 mil libras esterlinas a la semana en la región, ahora están pidiendo 200 mil. Jugadores que estaban en 200 mil ahora pedían 300 mil, etc”.

saludando a José Mourinho durante su época en el Manchester United.
Alexis Sánchezsaludando a José Mourinho durante su época en el Manchester United.

En concreto se refieren a las mejoras de contrato que recibieron durante aquella época Marcus Rashford (250 mil libras por semana), David De Gea (arquero mejor pagado del mundo, con 375 mil libras por semana), como con varios otros jugadores de menor renombre, que también vieron la oportunidad de mejorar sus condiciones luego del exorbitante monto que cobraba Sánchez (560 mil libras semanales, casi 700 millones de pesos chilenos).

El Arsenal aprendió la lección, el United no

“Al mismo tiempo que el trato por Sánchez destruía la estructura salarial del United, el Arsenal lidiaba con un problema propio”, continúa el análisis.

En aquella época el equipo de Arsene Wenger quiso blindar a su otra figura, Mesut Özil, ofreciéndole 350 mil libras esterlinas a la semana, y que también terminó siendo un fracaso en términos deportivos durante sus últimos meses en Londres. Pero The Telegraph destaca que de aquella ocasión, los Gunners aprendieron la lección, mientras que el United siguió cometiendo errores.

Mientras los Diablos Rojos siguieron pagando sueldos exorbitantes a jugadores de 28 años o más (Edinson Cavani, Cristiano Ronaldo, Raphael Varane y Casemiro, por nombrar algunos), el Arsenal se adaptó al problema y se deshizo de sus jugadores de mayor edad, como también de los más caros, para comenzar a priorizar a los talentos jóvenes, que además cobran sueldos mucho menores.

“¿Es así como Alexis Sánchez será recordado? ¿Como una especie de presagio del caos financiero? Para el United, probablemente ese sea el caso. En Arsenal es un poco distinto. Sánchez no era particularmente una figura popular dentro del club -fuentes lo describen como alguien más interesado en sus perros que en hacer amigos en el norte de Londres- pero que era querido por los fans por su impredecible y distinto estilo de juego”, puntualizó el diario británico.