Uno de los hechos relevantes en las últimas semanas en España fue el futuro de Vitor Roque en el Real Betis. Aunque el jugador tenía un acuerdo con Palmeiras y solo restaban detalles para oficializar su regreso a Brasil, se informó que LaLiga no autorizaría su traspaso, por lo que deberá continuar en el equipo de Manuel Pellegrini.
El Verdao tenía la intención de cerrar la negociación antes del 28 de febrero, fecha en la que se cierra la ventana de fichajes en Brasil. Sin embargo, según el periodista brasileño André Hernán, Palmeiras decidió retirarse de las negociaciones tras ser notificado de que las autoridades de la liga española no permitirían la salida del Tigrinho.
LaLiga respaldó a Manuel Pellegrini
Vitor Roque y Palmeiras habían llegado a un acuerdo salarial, y el delantero del Betis estaba listo para convertirse en el mejor pagado del equipo. En paralelo, el club brasileño pagaría 25 millones de euros al Barcelona por el 80% de los derechos económicos antes del 30 de junio. Esto dejaría a Manuel Pellegrini sin una pieza clave en su ataque y sin la posibilidad de fichar un reemplazo, ya que el mercado de traspasos en España cerró el 3 de febrero.
Cuando todo parecía encaminado, LaLiga intervino como salvavidas para el Ingeniero, ya que se le informó al Barcelona que la operación no sería autorizada por cuestiones burocráticas, anulando cualquier opción de que el jugador de 19 años abandone el Benito Villamarín.

Según el reglamento de la competición, Vitor Roque está cedido en el Real Betis hasta el 30 de junio, por lo que para concretar su traspaso, primero debería romper su cesión actual y luego ser reinscrito por el Barcelona. Como el mercado de fichajes está cerrado, el conjunto verdiblanco no puede devolver al jugador, por lo que deberá seguir en el equipo hasta final de temporada.