Las grandes ligas de Europa son solo la punta del iceberg del resto de competiciones que hay en el Viejo Continente. En las últimas décadas han sido varios los futbolistas chilenos que han llegado a distintos rincones del otro lado del charco, con Andorra como uno de los principales destinos.
El Atletic Amèrica, de la segunda categoría de aquel país, contaba con cuatro chilenos en su plantel hasta hace un par de semanas: tres jugadores y el técnico Cristian Lara, quien dejó su cargo el 8 de abril. Nada hacía presagiar que el entrenador, que en Chile tuvo pasos por Rangers, U. de Concepción, Deportes Linares y Barnechea en sus categorías juveniles, se retiró del club y dejó una gran polémica.
El vicepresidente del equipo, Julio Olortegui, habló con PrimeraBChile y contó detalles de una grave situación que protagonizó Lara, quien estuvo en la institución desde julio de 2022: “Mi presidente, que es Lorenzo Castillo, le dio todo el poder, él se aprovechó (…) ha hecho malas maniobras, ha falsificado firmas para poder acceder a jugadores”.
Atletic Amèrica denunciará a Lara ante la justicia
“Ahora tengo problemas con un jugador francés, que le ha hecho título profesional. El padre del futbolista, que es abogado, está reclamando que quiere el sueldo de los diez meses. Nosotros tampoco sabíamos eso y él falsificó la firma del presidente para poder hacer todas esas cosas. Me está reclamando que para hacerle la licencia de jugador, le cobró 2 mil 500 euros”, agrega Olortegui.
Eso sería solo el comienzo, ya que el vicepresidente del club aseguró que denunciarán ante la justicia a Lara: “Por todo. Por falsificación de firmas, por robo de dinero, porque en realidad se lo ha robado. A mí no me lo ha dicho, pero se lo ha dicho a otras personas, que él cobró lo que le correspondía”.
“Bueno, él tenía que cobrar, ponernos de acuerdo y pagarle lo que le podía corresponder. Pero de 150 mil euros, lo único que dejó fueron 90. Eso no es cobrar, eso es saquear, llevárselo y ya está”, continúa Olortegui.
¿Y cómo tenía acceso a dicho dinero por su cuenta? Resulta que Lara “creó una cuenta a su nombre. Muchos cobros que hubo, los pasó a su cuenta (…) nosotros estando en Primera el año pasado, tuvimos de la UEFA una cantidad de dinero. Ahora ha cogido el dinero y se ha ido, no quiere dar cara”, detalla el dirigente andorrano.
¿Pero cómo llegó a obtener tal nivel de confianza por parte del club?
“El tipo iba al restaurant que tiene el presidente, con la mujer. Siempre estuvo ahí, bien allegado, se hizo ganar la confianza de esa manera”, detalla el segundo al mando del club en cuestión.
Además, agrega que “hace tres años que no se presenta el balance que se tiene que presentar a la Federación para la licencia UEFA, él siempre decía que ya lo tenía. Nosotros también somos culpables en el sentido que nos confiamos mucho en él, nos habló bonito y nos confiamos”.
Respecto a esto mismo, el club no ha podido materializar su ascenso a la máxima categoría del fútbol andorrano: “Hace cuatro o cinco meses él ya sabía que no podíamos subir porque no presentó los documentos que tenía que presentar”.
Al parecer todo esto terminará con un extenso proceso judicial, ya que Olortegui afirmó “el lunes me reúno con el abogado, lo haré público”.