Recta decisiva para la final de la Conference League. Este miércoles en Breslavia, Polonia, Manuel Pellegrini y el Real Betis buscarán el primer título europeo para el club andaluz frente al poderoso Chelsea inglés.
Un partido en que el Ingeniero se enfrentará con dos expupilos. Uno, Enzo Maresca, a quien dirigió en Málaga y que fuera su ayudante en West Ham United. El otro, el argentino Willy Caballero, exportero del elenco de la Costa del Sol española, a quien también se llevó en su paso por el Manchester City. Hoy, el meta es colaborador del italiano.
De hecho, el sitio web de la UEFA realizó una nota que titula: “Manuel Pellegrini se enfrenta a con viejos amigos en la final de la Conference League”. Sobre la relación con Maresca ya se ha dicho bastante, pero con el trasandino, también hay una historia muy interesante.
La frase de Manuel Pellegrini que Willy Caballero nunca más olvidó
Hay que remontarse a febrero del 2016, cuando el City (en ese entonces no tan poderoso como el de ahora) jugó la final de la Capital One Cup frente al Liverpool. Un poco antes, hubo una conversación entre el DT Pellegrini y el arquero Caballero.
El propio guardavallas recordó ese momento hace un tiempo en TNT Sports. El tema es que el arquero titular era el ídolo del club, Joe Hart, quien si hubiese sido por la presión de los hinchas y los medios, debió haber atajado contra los Red Devils.

Pero no. Porque el Ingeniero le había hecho una promesa al golero, que hasta entonces, muy pocos minutos había tenido. Cuando el DT lo convenció para dejar Málaga y acompañarlo a Manchester le dijo que jugaría las copas y eso no cambiaría.
“Se había comprometido a mantenerme como titular en la Copa de la Liga, aunque en el campeonato el titular era Joe Hart. Llegamos a la final y debíamos jugarla contra el Liverpool. Hubo una gran presión para que atajara Hart y ahí Pellegrini dijo: ‘Prefiero perder un título antes que perder mi palabra’. Me mantuvo y ganamos el campeonato”, expuso Willy.
Y vaya manera de ganar. Fue en penales y con tres lanzamientos parados por Caballero a Leiva, Coutinho y Lallana.
Las loas de Manuel Pellegrini a Caballero
Cuando acabó el partido, Manuel Pellegrini mostró su orgullo por la decisión tomada. “Sobre todo, estoy contento por Willy Caballero. Merece estos momentos. Dije que iba a jugar él esta final y prefiero perder un título que traicionarme a mí mismo. Mi palabra es más importante que ganar un partido o un título”.

A nueve años de aquel momento que refleja en cuerpo y alma al chileno y que marcó la carrera de Caballero, el ahora DT del Betis vuelve a alabar a su exdirigido.
“Willy Caballero, segundo entrenador del Chelsea, también formó parte de aquel Málaga (donde estuvo con Maresca) y luego del Manchester City, dos jugadores con mucha experiencia en distintos países y mucha calidad, como futbolistas y como personas”, dijo previo a la final de este miércoles.
Para finalizar, Pellegrini indicó que “tanto con Enzo como con Willy, estaba seguro de que se convertirían en entrenadores influyentes a escala mundial”.
Ahora en veredas separadas y ante la posibilidad de sumar si primer gran título europeo, maestro y alumnos vivirán en Polonia una batalla que tras lo que dure el partido dará paso a la cordialidad y amistad.
Tres amigos, una final y una copa en disputa.