En la Hora

Alza en las cuentas de la luz: 7 consejos para ahorrar electricidad en el hogar

En las próximas semanas se hará aún más patente el aumento en el precio de las cuentas de la luz para una gran mayoría de chilenos.

Ahorro de energía ante el alza en las cuentas de la luz.

Las cuentas de la luz de la gran mayoría de los chilenos experimentarán un alza durante las próximas semanas. Esto, debido a que se acabarán los precios congelados que regían desde el 2019. De esta manera, el 90% de los hogares chilenos, que son los que tienen un consumo menor a los 350 kWh, tendrán un aumento en el costo cercano al 2,5% mensual.

En términos más sencillos, aquellas familias o personas que pagan mensualmente en la actualidad entre 40 y 60 mil pesos cada 30 días, serán quienes se verán afectados por esta situación, que justo comienza a darse en invierno, período de alto consumo por el uso de estufas, calefactores, y en general, todos los electrodomésticos del hogar, ya que se pasa más tiempo en casa.

Una situación que complica, pero que también puede significar una oportunidad para comenzar a ahorrar energía de manera constante y así evitar que el aumento en las cuentas de la luz se ve reflejado de manera violenta.

Para ello, te dejamos 10 consejos para que ahorres electricidad en el hogar, siguiendo algunos pasos muy sencillos, que no requieren de demasiado esfuerzo, pero sí podrán incidir en el monto a pagar a fin de mes.

10 consejos para ahorrar electricidad en el hogar ante el aumento de precio en la cuenta de la luz

1.- Aprovecha al máximo la luz del sol

Por más obvio que esto pueda parecer, no todos estamos acostumbrados a llevarlo a cabo. Y una práctica muy sencilla, puede ayudar a reducir el uso de energía. Es recomendable que ubiques mesas de estudio o escritorios en zonas lo más cercano posible a ventanas. Otra buena posibilidad es usar espejos dentro del hogar, para con el reflejo, sacar aún más provecho a la luz solar.

2.- Usa la mayor cantidad de electrodomésticos eficientes que puedas

Haz uso de electrodomésticos con clasificación A, que son los más eficientes y menos energía utilizan. Si estás en plan de cambiar algún electrodomésticos con etiquetas A+, A++ o A+++, que aunque pueden ser más caros, con el tiempo van a significar un importante ahorro en tu cuenta de la luz.

3.- Aisla tu hogar

Para hacer un uso lo más eficiente de la energía, es fundamental que encuentres dónde están las principales fugas de aire dentro de tu hogar. Por lo general, éstas se ubican en puertas y ventanas a través de las cuales puede entrar el frío. Para evitar este problema, deberás realizar un sello hermético con bandas de silicona, u otros materiales que debes ubicar en los bordes de la estructura.

4.- Cambia las ampolletas halógenas por led...gastan mucho menos

Una de las cosas más sencillas que puedes realizar es el cambio de ampolletas de las tradicionales halógenas a las led. Las primeras emplean 10 veces mayor cantidad de electricidad y aunque son más caras, la inversión se justifica ya que pueden llegar a durar hasta 10.000 horas más.

Ampolleta led ahorra energía.

5.- Sencillo, pero no siempre se hace: apaga la luz si dejas una habitación

Esto es algo que tú y tu familia deberían tener incorporado desde hace mucho tiempo. Sin embargo, no siempre resulta ser una tarea tan fácil como aparenta ser. Dejar las luces prendidas es un gasto de energía totalmente evitable e injustificado, por lo que ponte estricto en esta materia.

6.- No dejes artefactos en reposo...siguen gastando energía

La mayoría de los artefactos como televisores, consolas y computadores tienen disponible la función de reposo o “stand by”. Y es que esta puede significar cerca de un 10% de tu consumo anual, ya que en estricto rigor, los aparatos sigan encendidos y gastando electricidad. El llamado es a usar la menor cantidad posible de dispositivos enchufados.

7.- Baja la temperatura del cálefont si es que es eléctrico

Cada vez son más comunes los calentadores o cálefonts eléctricos y estos significan un importante consumo de energía, especialmente en invierno. Baja la temperatura a un nivel menor. La idea no es llevarla al mínimo, pero sí puede ser a una agradable, nunca a lo más alto.






Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados