Bienestar

Ante alerta de la OMS por ingesta de edulcorantes: Tres alternativas naturales para endulzar tus platos y bebidas

El Doctor Ugarte entregó una serie de recomendaciones luego que la Organización Mundial de la Salud desaconsejara el consumo de endulzantes no azucarados para la pérdida de peso.

Miel
Miel como alternativa a los edulcorantes Existen otras opciones para endulzar tus comidas, ideales tras la recomendación de la OMS sobre los edulcorantes. Créditos: Freepik

Este lunes, 15 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó el uso de los edulcorantes no azucarados para el control del peso corporal o para la reducción de enfermedades no transmisibles (ENT).

Así lo concluyeron en el organismo luego de comprobar que la ingesta de estos edulcorantes no brinda beneficio alguno a largo plazo en la reducción de la grasa corporal. De hecho, la nueva directriz advierte que este tipo de endulzantes puede producir, a largo plazo, un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, mortalidad y diabetes tipo 2.

Francesco Branca, director de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS, señaló: “La sustitución de azúcares libres por edulcorantes no ayuda a controlar el peso a largo plazo. Las personas deben considerar otras formas de reducir la ingesta de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como la fruta, o alimentos y bebidas no azucarados”.

Los edulcorantes sin azúcar no son factores dietéticos esenciales y carecen de valor nutricional. Las personas deberían reducir totalmente el dulzor de la dieta, desde una edad temprana, para mejorar su salud”, sumó.

Ante este escenario, la jornada de este martes el conocido Doctor Urgarte, se refirió al respecto en el matinal de Canal 13, Tu Día. Allí, el profesional entregó varias recomendaciones, en conversación con José Luis Repenning y Priscilla Vargas, conductores del programa.

La clave está en el azúcar natural de las frutas

En primer lugar, el Doctor Ugarte explicó que la OMS hizo el llamado de alerta “porque durante mucho tiempo se pensó, que reemplazar el azúcar por endulzante era sano, tenía menos calorías, etc. Pero qué es lo que ocurre, en el fondo, el endulzante sigue generando un estímulo al apetito, a la ingesta de mayor cantidad de calorías y no ayuda a adelgazar, no ayuda a controlar la ingesta alimentaria”.

No es el endulzante en sí mismo lo que genera la diabetes. Lo que ocurre es que alimentarse con alimentos tan dulces todo el día, se ha asociado con que las personas no bajan de peso y tienen mayor propensión a la enfermedad”.

Doctor Ugarte en Tu Día
Doctor Ugarte habló en Tu Día ante la alerta de la OMS sobre los edulcorantes. Créditos: Captura Canal 13

El especialista recomienda que las frutas naturales constituyen la mejor opción para endulzar platos o bebidas. Y en el caso del café o infusiones como el té, lo recomendable es beberlo sin azúcar ni endulzante de ningún tipo.

“Si logramos dejar de comer muchos dulces y los cambiamos por el dulzor de las frutas naturales, la cantidad de calorías disminuye y nuestras ansias de comer también”, completó.

Tres alternativas naturales para evitar el azúcar y los edulcorantes

Existen al menos, tres alternativas naturales para evitar la ingesta de azúcar o edulcorantes ante la alerta de la OMS:

Miel

Tiene fructosa, glucosa y poca sacarosa. Por esa razón, esta es la alternativa natural más recomendada para evitar la ingesta de azúcar refinada y edulcorantes.

La miel es uno de los endulzantes naturales más recomendables. Créditos: Freepik

La fructosa de la miel hace que esta sepa más dulce, por lo que disminuye la cantidad agregada a las bebidas y reduce el número de calorías ingeridas. Además, es antixoidante y contiene propiedades que promueven la mejora de la memoria.

Azúcar de coco

Esta se obtiene al calentar el zumo fresco de la flor del coco. Su sabor es parecido al caramelo y tiene un contenido bajo de fructosa con una alta cantidad de minerales.

Sirve para endulzar naturalmente bebidas como la leche, el café y el yogurt líquido. También es usado en repostería con diversas preparaciones.

Fructosa natural

Se puede conseguir en tiendas de productos naturales y llega a endulzar naturalmente más que el azúcar blanca o refinada. Además, tiene solo cuatro calorías por gramo. Su uso no está recomendado cuando se consume en grandes cantidades a través de productos elaborados industrialmente. Por eso, es preciso consumirla solo naturalmente.

Yogurt firme
La fructosa natural sirve para endulzar alimentos como el yogurt. Créditos: Freepik

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados