Ciencia y tecnología

Inteligencia Artificial: Poderosa empresa reemplazará al 30% de sus trabajadores gracias a la IA

La decisión de la compañía IBM destaca la creciente demanda por la automatización del trabajo y la aparición de la Inteligencia Artificial en varios sectores, además del impacto potencial en la fuerza laboral y los puestos de trabajo.

Esta semana la empresa IBM anunció una pausa en la contratación de empleos, pero eso no es todo, ya que también confirmó que planea reemplazar casi 8.000 puestos de trabajo con Inteligencia Artificial (IA)

El CEO de la compañía, Arvind Krishna, señaló que las funciones administrativas, específicamente en el sector de Recursos Humanos (RR.HH.) serán las primeras en enfrentar estos cambios.

La transición ocurriría gradualmente durante los próximos años y las máquinas asumirían potencialmente hasta el 30 % de los roles que no están orientados al cliente de aquí a 2028.

Esto significa que además de recursos humanos, trabajadores de finanzas, contabilidad y otras áreas probablemente se enfrentarán a una dura competencia de robots y algoritmos.

Sin embargo, esta no es la primera vez que la compañía hace noticia por este tema, ya que a principios de este 2023, IBM también anunció que eliminaría 3.900 puestos de trabajo, lo que indica una mayor tendencia hacia la automatización y las medidas de reducción de costos en la industria tecnológica.

El CEO de la compañía interpretó el avance de la IA en el lugar de trabajo como algo positivo, argumentando que la capacidad de la tecnología para liberar miles de horas de tareas intensivas en mano de obra beneficiará a la empresa.

Otras empresas ya han anunciado despidos por la IA

Por otro lado, IBM no es el único gigante tecnológico que redujo su personal recientemente, ya que los despidos también han afectado a Meta Platforms Inc, Amazon.com, Twitter Inc. y Microsoft Corp.

Cabe destacar que la perspectiva de la automatización masiva cobra gran importancia, debido a que un reciente informe de los economistas de Goldman Sachs reveló que hasta 300 millones de empleos de tiempo completo en todo el mundo podrían verse afectados por la última ola de tecnología de IA.

El documento sugiere que el 18% del trabajo en todo el mundo podría ser reemplazado por máquinas, siendo las economías más avanzadas las más afectadas.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados