Ciencia y tecnología

Nueces libres de residuos tóxicos: Proyecto busca combatir plaga que afecta a producción agrícola de nogales

La investigación pretende enfrentar el patógeno phytophthora cinnamomi, que afecta principalmente al nogal. Además, el proyecto podría generar importantes cambios en la producción y exportación de nueces.

Con el fin de ayudar a los productores de nueces a enfrentar el patógeno phytophthora cinnamomi, se está llevando a cabo un proyecto con el que se busca que ciertos microorganismos puedan combatirlo.

Desarrollo de un biocontrolador bacteriano para el manejo de Phytophthora cinnamomi en nogales el nombre de la investigación que ya ha dado algunos frutos, gracias a que en resultados preliminares se logró aislar algunas bacterias capaces de inhibir el crecimiento de esta enfermedad.

Según explicó el Doctor Miguel Castro, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás, encargado del estudio, “en Chile, el nogal es la principal especie afectada por este patógeno, lo que causa millonarias pérdidas anuales a la industria que impactan negativamente a la producción agrícola”.

¿Por qué es tan importante este estudio?

Tal como se mencionó, esta investigación podría ayudar enormemente a los productores de nueces, principales afectados por la patología, dado que si bien existen actualmente productos químicos que se utilizan para su control, “estos en general no son eficientes, ya que pueden causar la aparición de cepas resistentes al patógeno y que usualmente generan residuos tóxicos”, explicó Castro.

Es por eso que este nuevo proceso, que consiste específicamente en evaluar un biocontrolador en base a bacterias nativas para el control biológico eficiente de Phytophthora cinnamomi en nogales, es increíblemente importante, ya que con él, la estrategia para dominar esta enfermedad pasaría a ser además de eficiente, libre de toxicidad.

El Doctor indicó también que si bien este proyecto no dará como resultado un producto listo para la comercialización “el desarrollo de tecnología y su incorporación a la industria puede tener una serie de impactos positivos”, tales como el impulso a la industria agrícola, reducción del uso de fungicidas químicos, conservación de la biodiversidad, mejorar la seguridad alimentaria, entre otros.