Ciencia y tecnología

Cometa Diablo: ¿Por qué se llama así y cuándo pasará cerca de la Tierra?

Se estima que este cuerpo celeste es más grande que el Everest y se acerca a gran velocidad a la Tierra.

Foto de un cometa en el espacio.
Cometa Diablo. Conoce de qué se trata este cuerpo celeste. (Freepik.)

En julio de 2020 científicos detectaron un nuevo objeto pasando por el Universo. Denominado como “Cometa Diablo”, este cuerpo celeste mide el doble que el Monte Everest, por lo que ha causado gran impacto.

Sin embargo, realmente fue descubierto en 1812 por Jean-Louis Pons y luego fue visto en 1883 por William Brooks, por lo que se le nombró formalmente como 12P/Pons-Brooks. Lo anterior, pues es el duodécimo cometa del cual se supo su órbita y es de tipo periódico, es decir, que orbita alrededor del Sol en menos de 200 años.

Actualmente este elemento del cielo se encuentra cerca de la órbita de Marte, a más de 20 kilómetros por segundo, y aunque no significa ningún tipo de amenaza para nuestro planeta, según informó el medio Business Insider, pronto lo podremos ver pasando cerca de nosotros.

¿Por qué se llama Cometa Diablo?

Además de ser un cometa atípico por sus 20 kilómetros de diámetro, tiene dos colas de gas y polvo que han sido formadas por una serie de explosiones que serían diferentes a las normales, pues estas generalmente se producen luego de atravesar mucho calor, y no ha sido su caso.

El nombre de “Cometa Diablo” lo recibe por estas dos colas, que según han podido ver los astrónomos, parecieran ser dos cachos que salen de una cabeza.

Foto del Cometa Diablo.
Así se ve este cuerpo celeste que próximamente pasará cerca de la Tierra. (David Strange de Salcombe Regis.)

¿Cuándo pasará el Cometa Diablo?

Este cometa se acerca rápidamente a la órbita de la Tierra, por lo que los astrónomos estiman que alcanzará su punto más cercano el 21 de abril del 2024, a 230 millones de kilómetros de distancia, y podrá ser visto desde esa fecha hasta aproximadamente el 10 de mayo.

Cabe destacar que se cree que el mejor momento para verlo será luego de la puesta de Sol, sin embargo será difícil de identificar a simple vista, así que necesitarás cámaras, binoculares o un telescopio para apreciarlo bien.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados