Ciencia y tecnología

Desde lluvia de estrellas a eclipses: Conoce todos los eventos astronómicos que se verán en Chile este 2024

Este año vuelve a verse un cometa que no se acerca a la tierra desde hace 70 años.

Eventos astronómicos. 2024 tendrá una gran cantidad de eventos que podremos disfrutar. (MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE)

Las y los amantes de la astrología tendrán la opción de disfrutar una serie de eventos durante este 2024 que los van a deslumbrar, entre los que destacan eclipses y lluvias de estrellas.

Si bien todos los años hay alguno de estos, para este 2024, la divulgadora del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (Cata) UdeC, Leidy Peña Contreras, indicó que se presenciarán más, sumando así el paso de un cometa.

“Normalmente tenemos las lluvias de estrellas todos los meses. Este año se están sumando los eclipses de luna y el eclipse anular solar para el hemisferio sur, en contraste con el hemisferio norte que va a tener un eclipse total de sol” explicó al Diario Concepción.

¿Cuáles son los eventos astronómicos que se verán este 2024?

En caso de que seas un fanático de la astronomía, debes saber que este año habrán muchos eventos, sin embargo, esto no significa que todos se vean en nuestro país.

Leidy Peña Contreras comenta sobre aquellos que si se podrán apreciar desde nuestro territorio, explicando que serán tres los eclipses que podremos apreciar, y diversas las lluvias de estrellas.

Respecto a estos primeros, se podrán ver en las siguientes fechas:

Eclipse penumbral de luna25 de marzo“El 95% de la luna se verá de color rojizo y esto se va a poder ver en todo el continente americano”.
Eclipse parcial de luna18 de septiembre“Una parte de la Luna atraviesa la umbra - de la tierra - y el resto permanece iluminada por el Sol”, National Geographic.
Eclipse solar anular2 de octubre“La luna pasa por delante del sol, pero no lo tapa absolutamente y se ve un aro alrededor”.

Respecto a las lluvias de estrellas, indica que tendremos “para abril la lluvia de estrellas de las Líridas, para el 5 de mayo las Eta Acuáridas, que se cree van a ser las más visibles con 160 meteoros con horas; para julio las Delta Acuáridas; para agosto las Perseidas, para octubre las Dracónidas, para noviembre las Leónidas y para diciembre las Gemínidas”.

Este año se podrán ver muchas lluvias de estrellas. (Unsplash)

Vuelve un cometa a la tierra después de 70 años

Otro evento que muchos esperan es el de la llegada del cometa 12P/Pons-Brooks, el cual es tres veces el tamaño del Everest, y que la última vez que estuvo tan cerca de la tierra fue en 1954.

Según explica National Geographic, este está aumentado su brillo a medida que se acerca al sol, lo que generará que en abril este se pueda ver sin usar binoculares. “Búscalo el 12 de abril, cuando el cometa pasará cerca del brillante Júpiter, lo que facilitará su seguimiento.”

Agregando que el 21 de abril “el Pons-Brooks alcanzará su punto más cercano al Sol y podrá conseguir su máximo brillo, proporcionando una de las mejores oportunidades para vislumbrarlo.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados