Ciencia y tecnología

¿Qué falta para que la NASA puede enviar humanos en el programa Artemis?

La misión busca llegar a donde ningún ser humano ha llegado antes y abrir el camino para posicionar a la primera mujer en la Luna, entre otras hazañas.

Programa Artemis. Los tres expertos que participarán en la misión del Artemis II desde la NASA son el comandante Reid Wiseman, el piloto Victor Glover, y la especialista en misiones Christina Koch, grupo al que se sumará el especialista en misiones Jeremy Hansen de la Agencia Espacial Canadiense. (NASA)

Un nuevo reporte general de la NASA obligó a retrasar las fechas del lanzamiento del vuelo de prueba Artemis II hasta septiembre de 2025 por razones de seguridad.

La misión espacial es parte del Programa Artemis, y será la primera en navegar el espacio profundo con pasajeros a bordo de la nave espacial Orión en un viaje de a lo menos 10 días, el que busca pavimentar el camino hacia nuevas formas de exploración espacial y la llegada por primera vez en la historia de la mujer a la Luna con el aterrizaje de la nave Artemis III en un futuro próximo.

La tripulación, compuesta por tres expertos de la NASA: el comandante Reid Wiseman, el piloto Victor Glover, y la especialista en misiones Christina Koch, grupo al que se sumará también el especialista en misiones Jeremy Hansen, de la Agencia Espacial Canadiense, deberá poner a prueba las capacidades de los sistemas de soporte vital de la nave espacial mientras exploran el espacio profundo, para saber si es verdaderamente posible hacerlo con personas en su interior.

La misión busca adentrarse en el espacio como nunca antes lo ha hecho el ser humano. (Space.com)

El escrito de la agencia espacial reveló al menos 100 puntos de la nave Orión en los que los escudos térmicos protectores se desgastaron de forma distinta a la esperada durante su reentrada al planeta durante la misión del 2022, a lo que se le suman al menos dos casos de anomalías en la distribución de la energía, y varios pernos fundidos.

“Aunque los oficiales de la NASA consideran que la Artemis I fue un éxito en general, ya que proporcionó importantes datos y nos hizo aprender varias lecciones, la misión también reveló importantes problemas técnicos que la agencia debe abordar antes del Artemis II. Lo más importante para la Agencia en el futuro será identificar y mitigar la causa de los problemas de fusión y erosión del escudo térmico de Orión y de los pernos de separación”, señalaron desde la entidad.

Desde la NASA señalaron que todas estas anomalías deben ser corregidas para asegurar la seguridad de la tripulación antes de su lanzamiento, por lo que la fecha de la misión Artemis II podría modificarse en caso de que las reparaciones y los testeos se demoren más de lo anticipado.

La entidad busca evitar que se repita el incidente ocurrido con el Transbordador espacial Columbia en 2003, cuando un pedazo de espuma del tanque externo golpeó el sistema de protección térmica del ala izquierda de la nave durante su lanzamiento, lo que provocó que la nave se incendiara y desintegrara durante su reingreso a la atmósfera terrestre, causando la muerte de sus siete tripulantes.

Tags