Ciencia y tecnología

VIDEO | NASA comparte impactante registro de los Pilares de la Creación en el Espacio

Las imágenes son las más detalladas a la fecha de la estructura gaseosa, y se pudieron conseguir gracias al trabajo en conjunto de los telescopios Hubble y Webb.

Pilares de la Creación. La impactante estructura está compuesta de tres columnas de gases helados. (NASA)

La NASA compartió recientemente un nuevo video donde se observan por primera vez los Pilares de la Creación en tercera dimensión.

Estos tres pilares están ubicados dentro de la Nebulosa del Águila o M16, en el Brazo de Sagitario de nuestra Vía Láctea, a 6.500 años luz de distancia de la Tierra y hechos de gases fríos (hidrógeno molecular) y polvo de desechos de otras estrellas como carbono que están siendo erosionados por los fuertes vientos y la castigadora luz ultravioleta de las estrellas jóvenes y calientes cercanas. Estructura muy similar según los expertos a la que habría dado origen al Sol.

Para dimensionarlo, solo la columna mayor del cúmulo tiene una longitud de 38 billones de kilómetros, mientras que las dos estructuras que están a sus costados de menor tamaño son incluso más grandes que nuestro Sistema Solar.

NASA capta nuevas imágenes 3D de Los Pilares de la Creación

El impactante registro de Los Pilares de la Creación en 3D fue posible con los datos recopilados gracias al trabajo de los telescopios Hubble y James Webb de la NASA.

Imágenes que son las más completas y detalladas de estas nubes de formación de estrellas desde su descubrimiento en 1995, y que han permitido demostrar la importancia del trabajo en conjunto de dos de las estructuras de observación espacial más potentes de la entidad espacial y del mundo.

Mientras que el Hubble se enfoca más en los objetos que brillan en luz visible y a altas temperaturas, el Webb cuenta con una visión infrarroja muy útil al momento de captar estrellas incrustadas en los pilares y objetos más fríos.

Cuando combinamos las observaciones de los telescopios espaciales de la NASA en diferentes longitudes de onda de luz, ampliamos nuestra comprensión del universo”, dijo Mark Clampin, director de la División de Astrofísica en la sede de la NASA en Washington. “La región de los Pilares de la Creación continúa ofreciéndonos nuevos conocimientos que agudizan nuestra comprensión de cómo se forman las estrellas. Ahora, con esta nueva visualización, todos pueden experimentar este rico y cautivador paisaje de una manera nueva”.

Así se ven los Pilares de la Creación en los telescopios Hubble y Webb respectivamente. (NASA)

Tags