Mundo

Domingo de Ramos: ¿Qué es y por qué se llama así?

Este domingo 2 de abril de 2023 se festeja en todo el mundo cristiano esta tradicional festividad. Acá te explicamos qué significa y por qué da inicio al período.

Domingo de Ramos ¿Qué significa el Domingo de Ramos? Acá te lo explicamos.

El Domingo de Ramos es entendido por el catolicismo como una de las fechas más importantes de la Semana Santa. Este 2023, la conmemoración será el domingo 2 de abril, que coincide con el sexto domingo de la Cuaresma.

En definitiva, de acuerdo a la “Carta circular sobre la preparación y la celebración de las fiestas pascuales” emitida por el Vaticano en 1988, el Domingo de Ramos “comprende a la vez el presagio del triunfo real de Cristo y el anuncio de la Pasión”.

¿Qué se conmemora el Domingo Ramos?

El Domingo de Ramos, de acuerdo a la tradición cristiana, sirve para conmemorar la entrada de Jesucristo a Jerusalén, que derivó en su aclamación como hijo de Dios. Este evento histórico es mencionado en la biblia en pasajes de los evangelios de San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan.

De acuerdo a los dos primeros, Jesús de Nazaret entró de manera triunfal a Jerusalén montado en un burro, siendo recibido con ramos de olivo y de palma. “¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!”, exclamaben quienes iban delante y detrás del mesías.

En iglesias de todo el mundo se celebrará el Domingo de Ramos (Consejo de Monumentos Nacionales )

¿Por qué se llama Domingo de Ramos?

El nombre “Domingo de Ramos” tiene que ver con que para la tradición cristiana los ramos de palma son una representación de la renovación de la fe con Dios. Sin embargo, lo más importante de señalar en este aspecto es que hace alusión a las ramas de palma y olivo que la gente agitaba en la entrada de Jesucristo a Jerusalén.

Hoy, los feligreses que acuden en todo el mundo a esta misa, suelen hacerlo, precisamente con ramos, que en la mayoría de las ocasiones, son entregadas por las propias iglesias, cuyos sacerdotes los bendicen, antes de iniciar una procesión.

¿Cómo ver la misa del Domingo de Ramos en directo desde el Vaticano?

Para muchos fieles es una tradición seguir la misa de Domingo de Ramos desde el Vaticano, la que es oficiada por el Papa Francisco.

Quienes estén interesados en seguir la de este domingo 2 de abril, lo pueden hacer directamente a través de la página oficial de YouTube del Vaticano.



Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados