Nacional

¿Podrían bajar las cuentas de luz? Impulsan proyecto que propone terminar con tarifa de invierno

La campaña “Chao Tarifa Invierno” busca que se tomen medidas ante el alza en las cuentas de luz que ocurren durante esta época del año, algo que beneficiaría a miles de familias en todo el país.

Un grupo de parlamentarios está promoviendo un proyecto que pretende rebajar tarifas en las cuentas de luz a las pymes y eliminar el cobro adicional de energía eléctrica, a través de la campaña Chao Tarifa Invierno”.

Las diputadas Daniella Cicardini (PS) y Karol Cariola (PC), junto con su par Daniel Manouchehri (PS) se reunieron la semana pasada con el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, para solicitar el patrocinio del Gobierno en esta iniciativa.

Sin embargo, los parlamentarios también propusieron al titular de la Secretaría General de la Presidencia que se adopten medidas administrativas para estos beneficios, tal como se hizo en 2020 para la pandemia.

¿Cómo se llevaría a cabo la rebaja en las cuentas de luz?

Al respecto, Cariola dijo que “puede ser una medida administrativa por vía decreto y eso también se lo hemos planteado al ministro, tal como se lo dijimos al Presidente a través de una carta que ingresamos la semana pasada, junto a alcaldes y alcaldesas”.

Por su parte, Cicardini señaló que pidieron el patrocinio a los dos proyectos de ley, “sin perjuicio de que se puedan tomar medidas administrativas, hubo precedentes en Gobierno anteriores, en 2020 se tomó la decisión política de eliminar la tarifa de invierno en abril y mayo y posteriormente en agosto y septiembre, a propósito de la pandemia”.

“Hoy día también estamos en un escenario muy complejo en lo económico, por lo tanto esperamos que exista la voluntad de nuestro Gobierno, el ministro Elizalde se comprometió a poder conversarlo con los distintos ministros y ver si hay viabilidad por decreto o por la vía legislativa”, añadió.

Cicardini también expresó que “estamos satisfechos con la reunión, creemos que hubo una buena acogida, sabemos que este invierno va a ser muy frío, evidentemente eso puede generar un sobrecobro en las cuentas de la luz y yo creo que en tiempos complejos en lo económico, ya no resiste ningún bolsillo de los hogares chilenos”.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados