Nacional

Se incrementó el desempleo en Chile según último informe del INE

La tasa de desocupación creció levemente en el último trimestre y se ubicó en 8,5%.

Desempleo en Chile. Estos son los detalles de la desocupación del último trimestre. (Canva)

El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) informó la nueva tasa de desocupación en el país, como resultado de la más reciente Encuesta Nacional de Empleo. Según el informe, se ubicó en 8,5%.

La cifra, correspondiente al trimestre diciembre de 2023 -febrero de 2024, significó un alza leve de 0,1 puntos porcentuales (pp.) en un año.

Además, el alza de la fuerza de trabajo (3,2%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,1%); mientras que las personas desempleadas aumentaron 4,9%, incididas por quienes se encontraban cesantes (4,5%) y quienes buscan trabajo por primera vez (8,5%).

El informe es realizado por el INE. (JAVIER TORRES/ATON CHILE/JAVIER TORRES/ATON CHILE)

La desocupación en Chile por hombres y mujeres

En el caso de los hombres, la tasa de desocupación fue de 8,1%, con un alza de 0,2 pp. en doce meses. Esto, por el aumento de 2,5% de la fuerza de trabajo, mayor al 2,3% registrado por los hombres ocupados. Además, los desempleados crecieron 5,5%.

Sin embargo, con las mujeres no hubo variación en doce meses, ya que la cifra se ubicó en 9,0%. Las tasas de participación y ocupación se situaron en 52,8% y 48,0%, incrementándose 1,7 pp. y 1,5 pp., respectivamente. Por su parte, las mujeres fuera de la fuerza de trabajo descendieron 2,5%, precisó el informe del INE.

Desocupación en la Región Metropolitana

Respecto a la RM, la tasa de desocupación del trimestre diciembre 2023 – febrero 2024, alcanzó un 9,3%, con un descenso de 0,4 pp. en doce meses.

Sin embargo, la población ocupada se incrementó 2,2%, con incidencias positivas en comercio, enseñanza y sumnistro de agua; con 12,2%, 4,7% y 50,7%, respectivamente.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados