Nacional

Decretan prisión preventiva para los tres acusados del asesinato del teniente Sánchez

El Juzgado de Garantía de Santiago estableció un plazo de 180 días para la investigación del caso.

Formalizacion de los tres detenidos por la muerte del mayor Emmanuel Sanchez. Los sujetos fueron puestos en prisión preventiva. (KARIN POZO/ATONCHILE/KARIN POZO/ATONCHILE)

Durante este domingo, el 6° Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para los tres detenidos por la muerte del teniente Emmanuel Sánchez, de 27 años, el pasado miércoles en la comuna de Quinta Normal.

Además, se estableció un plazo de 180 días para la investigación del casó que derivó en el homicidio del uniformado en manos de estos sujetos, de los cuales uno aún se encuentra prófugo.

Los formalizados son Yolvi González, Wuilberth Olivares y Josué Ramírez. Solo el primero de estos declaró en fiscalía, indicando que ingresó al país por un paso no habilitado.

Cabe destacar que uno de los responsables fue abatido por el teniente Sánchez, mientras que el quinto, Dayonis Junior Orozco Castillo que está prófugo, fue catalogado por el OS9 de Carabineros como “de alta peligrosidad”.

Tres Presuntos autores del asesinato del carabinero Emmanuel Sánchez fueron detenidos. (Foto: Aton)
Los detenidos por el caso son Yolvi González, Wuilberth Olivares y Josué Ramírez. (JAVIER SALVO/ATON CHILE/JAVIER SALVO/ATON CHILE)

¿Qué se dijo durante la formalización?

El Fiscal Felipe Olivarí señaló en su exposición que el teniente Sánchez jamás tuvo intención de iniciar un tiroteo y siempre, en al menos tres ocasiones, se identificó como funcionario policial.

En el momento que quedó frente a frente con el vehículo donde se desplazaban los antisociales, se inició el intercambio de disparos. En este momento el uniformado logró abatir al conductor del vehículo Honda Accord, pero recibió de vuelta al menos 14 disparos que le provocaron la muerte en el lugar.

”En cuanto a la necesidad de cautela, de más está decir que es un delito gravísimo, no es grave, sino que es gravísimo el delito por el cual están siendo formalizados los imputados y por el cual se está solicitando su prisión preventiva”, dijo Olivarí.

También explicó que “la letra C es muy clara al respecto para determinar cuándo existe un peligro para la seguridad de la sociedad y si especialmente el tribunal debe considerar alguna de aquellas situaciones o alguna hipótesis que ahí plantea, bastaría con una de esas que se dé para que el tribunal pueda estimar que es peligroso para la seguridad de la sociedad, como, por ejemplo, la gravedad del delito”.

”En este caso, como dije, es gravísimo porque siempre es juicio que, si un funcionario policial se encontrara de civil, al identificarse como funcionario policial, como carabinero, estaba en acto de servicio. Por lo tanto, el tipo penal que ha calificado el Ministerio Público, los hechos de la formalización son coincidentes con lo que también estima el tribunal en este caso”, agregó el persecutor.

Finalmente, indicó que ”así las cosas, unido a eso, a la pluralidad de sujetos, forma y circunstancia de comisión, la manera abrupta y desprevenida, y sin ningún temor y sin ni siquiera un previo aviso, proceden a efectuar disparos totalmente encubiertos al interior del vehículo, dan cuenta que son peligrosos para la seguridad social, los tres imputados. Así que, por ahora, se decreta de los tres imputados el ingreso en prisión preventiva por las razones ya señaladas”.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados