Nacional

Dengue en Chile: Minsal confirma 135 casos en Chile continental

La entidad aseguró que todos las personas afectadas por la enfermedad la contrajeron tras viajar al extranjero.

Dengue. La enfermedad se contagia a través de la picadura de un mosquito infectado.

Durante la mañana de este lunes, el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó la existencia de 135 casos de Dengue en Chile Continental, esto luego de que se confirmara el hallazgo de un mosquitos transmisores y sus huevos en un terminal de buses de la comuna de Los Andes, en la Región de Valparaíso.

Según señalaron desde la entidad, se puede evidenciar un aumento en las cifras de la enfermedad respecto al año 2023, en el que se reportaron 45 casos menos de los que van durante el 2024, lo que es también un reflejo de lo que pasa en el resto de Latinoamérica.

Eso si desde el Minsal fueron enfáticos en apuntar que todos los casos registrados son importados, de personas que han viajado fuera del país, que han podido ser detectados gracias al reforzamiento de las medidas de vigilancia epidemiológica en las fronteras del país.

En tanto y hasta la fecha, no existe data de casos de contagios nativos en Chile continental de acuerdo al informe semanal sobre el avance de la enfermedad en el país que la cartera emitirá todos los martes.

El llamado de las autoridades es sobre todo al autocuidado, principalmente de las personas que viajen al extranjero y a zonas afectadas por el Dengue, las que incluyen utilizar repelentes, vestir ropa que cubra brazos y piernas, eliminar cualquier objeto que pueda haber acumulado agua (que es donde los mosquitos se crían), y a estar atentos a la sintomatología de la enfermedad.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados