Nacional

“Internet como Servicio Público”: ¿Qué es y qué ofrece este proyecto de ley?

La medida se llevará a cabo a través del Plan Nacional Digital, el cual está a cargo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Internet. La medida fue aprobada como servicio público.

La tarde de este lunes la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que reconoce el acceso a internet como un servicio público. Cabe recordar que esta medida fue impulsada durante el segundo mandato de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

El escrito de este documento establece que las empresas de telecomunicaciones de Chile deberán proporcionar cobertura de internet de forma obligatoria dentro de sus áreas de concesión, eliminando así las “zonas rojas”.

También, este busca apoyar a quienes no tienen acceso a la red por no contar con recursos económicos. Para ellos, se subsidiará el beneficio por medio del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT).

Tras su aprobación, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, dio a conocer que “estamos muy orgullosos de que hemos finalmente aprobado la ley de Internet como servicio público. Una ley que viene a hacerse cargo de esta necesidad del país de acortar la brecha digital (...) hoy día es tan impensable para muchos de nosotros no tener acceso a internet como no tener acceso a las calles”.

¿Qué ofrece el proyecto Internet como Servicio Público?

Según detalla la Cámara Chilena de Infraestructura Digital, este plan pretende lograr diferentes enfoques tecnológicos, los que permitirán avanzar en materia de conectividad, ciberseguridad y accesibilidad.

De esta forma, con el proyecto “Internet como Servicio Público” se busca conseguir los siguientes objetivos:

  • Inversiones que fomenten, mediante alianzas público-privadas, la cobertura de los servicios a nivel nacional.
  • Promover la conectividad digital progresiva, en condiciones de calidad, a todos los habitantes del territorio nacional.
  • Ciberseguridad en el ámbito de las telecomunicaciones.
  • Accesibilidad universal y esencialidad del servicio, en la que se establecerán mecanismos de promoción o subsidios a fin de proveer progresivamente los servicios de red.
  • Calidad de servicios, en la que se fijarán estándares para la prestación de los servicios.

Por su parte, el Gobierno busca consagrar el internet como un servicio básico con el fin de potenciar una herrmienta escencial en el desarrollo de niños, niñas, emprendedores, pymes, ciudadanos de zonas rurales y el resto de habitantes del país.



Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados