Una triste realidad están viviendo las pequeñas y medianas empresas de la región de Valparaíso, puesto que han tenido que verse obligadas a cerrar sus puertas paulatinamente con el pasar de los años.
Entre las razones atribuibles al fenómeno destacan los efectos negativos del Estallido Social de 2019, la pandemia del Covid-19 del 2020 y los nuevos paradigmas de venta existentes, tales como el comercio online a los que no pudieron adaptarse.
- Te podría interesar: Universidad compró histórica casona de Viña del Mar y este será su nuevo destino
Los números negativos de la Quinta Región: Más de 770 locales cerrados por endeudamientos
De hecho, las cifras de la Superintendencia de Insolvencia y Emprendimiento (Superir) recogidas por El Mercurio son bastante negativas, puesto que un total de 776 empresas han iniciado sus procesos de liquidación en los últimos 10 años debido a problemas con su endeudamiento.
Incluso, solo en 2024, se han sumado otras 40 entidades de la Quinta Región, un número que es únicamente superado por la Región Metropolitana con 304.
“Por cada empresa en la Quinta Región que logra salir adelante de un proceso de endeudamiento, son 40 las que quiebran. Es una dura y triste realidad”, comentó el abogado y fundador de Defensa Deudores, Ricardo Ibáñez, en conversación con el medio antes citado.
“Esto debe hacer reflexionar acerca de si realmente aquellas empresas que son económicamente viables, pero que requieren una renegociación de sus pasivos, están contando de manera fácil y expedita con aquellas herramientas que establece la ley en su beneficio”, complementó.