En la Hora

Proyecto de teletrabajo para padres: ¿De qué se trata y cuáles serán los requisitos para solicitarlo?

La iniciativa será presentada esta semana con el objetivo de que mamás y papás logren compatibilizar su vida laboral y familiar.

Hombre trabaja desde casa en su computadora, en medio de una videollamada grupal

Este fin de semana, los ministerios del Trabajo y de la Mujer y Equidad de Género anunciaron que presentarán un proyecto de teletrabajo para padres. La intención es que mamás y papás cuenten con una modalidad híbrida de trabajo para el óptimo cuidado de sus hijos.

Esta iniciativa plantea modificar el Código del Trabajo. De esa manera, sus beneficiarios podrán compatibilizar su vida laboral con la familiar.

En ese contexto, la titular el Ministerio del Trabajo, Jannette Jara, explicó: “El Presidente nos encargó llevar adelante la búsqueda de herramientas que permitan mayor acceso al mercado laboral de las mujeres, considerando que las tasas de participación laboral pre pandemia todavía no se terminan de recuperar”.

Según reveló, el proyecto de teletrabajo para padres buscará “establecer modalidades de trabajo híbrido como un derecho para cuidadoras y cuidadores de niños menores de 12 años”.

Sin embargo, explicó que debe ser contemplada “la realidad empresarial” de cada empleador.

una madre trabaja desde casa frente a la computadora con su hijo en las piernas

¿Cuáles serán los requisitos para solicitar el teletrabajo para padres?

Aunque el detalle del proyecto no estaba especificado al cierre de esta publicación, sí habían trascendido los primeros requisitos para solicitar una jornada laboral híbrida.

Sujeto a aprobación, el principal antecedente será que las funciones del empleado o empleada en la empresa sean compatibles con la modalidad de trabajo a distancia. Por otro lado, madres y padres deberán acreditar que ejercen labores de cuidado con uno o más menores de 12 años.

La ministra también explicó que, de cumplirse las condiciones, los empleados podrán insistir en su derecho con un reclamo en la Dirección del Trabajo si el empleador le negara el derecho.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados