Servicios

Beneficios tercera edad: Los 6 bonos y ayudas estatales que pueden recibir los adultos mayores

Revisa cuáles son todos los beneficios a los que pueden acceder aquellas personas que sean parte de la tercera edad.

Bonos para adultos mayores Revisa los beneficios para la población perteneciente a la tercera edad. Créditos: En La Hora. (En La Hora)

Cada año el Estado entrega una serie de bonos y beneficios dirigidos a la tercera edad, con la intención de ayudarlos durante el invierno y el aumento en los gastos en esta época del año

Estas ayudas tienen como fin mejorar las pensiones de los adultos mayores y así puedan sobrellevar este momento en que la economía vuelve a estar un poco más estable luego de períodos inflacionarios.

A continuación te mostramos los seis beneficios a los que pueden acceder quienes pertenecen a la tercera edad, dependiente de si son casados, cantidad de de hijos que tengan, etc.

Billetes chilenos de diferentes montos sobre una mesa
Algunos de estos beneficios son mensuales, mientras que otros se entregan solo una vez. Créditos: Pinterest (Pinterest)

¿Cuáles son los beneficios para adultos mayores?

Bono Invierno

El Bono Invierno tiene un monto base de $74.767 pesos y se entrega de manera automática a los beneficiarios junto a su pensión de mayo, es decir, no tienen que realizar ningún tipo de postulación.

Para recibir este aporte, los adultos mayores deben cumplir con algunos de estos requisitos:

  • Pensionados cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 o más años de edad a la fecha de pago del beneficio y que sean del Instituto de Previsión Social, Instituto de Seguridad Laboral, Cajas de Previsión o Mutualidades de Empleadores.
  • Pensionados del sistema establecido en el Sistema de Pensiones de Vejez (1980), que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal.
  • Pensionados del Sistema de Pensiones de Vejez (1980) que se encuentren recibiendo un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 o más años de edad a la fecha de pago del beneficio.
  • Beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU), siempre que no tengan derecho a otra pensión en algún régimen previsional.
  • Pensionados de algún régimen previsional que, adicionalmente, se encuentren recibiendo una PGU y cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 o más años de edad a la fecha de pago del beneficio.

Pensión Garantizada Universal (PGU)

La Pensión Garantizada Universal (PGU) busca ayudar a los mayores de 65 años que no integren el 10% más rico de la población, que tengan una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior) y que lleven un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad. Para conocer en detalle los requisitos puede revisar la página de ChileAtiende.

Para realizar la postulación por internet a este beneficio deben ingresar al sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS), digitar RUT y presionar “Ingresar”. Luego, pulsar botón “Pensión garantizada universal, pilar solidario y bono por hijo”. En la pantalla se podrá ver si se cumple con los requisitos, en cuyo caso se deberá ingresar Clave Única y contraseña para luego pulsar “Continuar”. Después, habrá que completar el formulario de solicitud y presionar “Enviar”.

En tanto, para hacerlo de forma presencial será necesario acudir a una sucursal de ChileAtiende y explicar el motivo de la visita, que en este caso puede ser: Conocer si puede ser beneficiario o beneficiaria de la pensión garantizada y Revertir la asignación propuesta por el IPS (PGU o APSV).

Bono por Hijo

El Bono por Hijo está orientado para ir en ayuda de las mujeres que son madres, tanto biológicas como adoptivas, sin embargo, se paga una vez que hayan cumplido los 65 años.

El monto que se cancela a las beneficiarias comienza a genera rentabilidad desde el nacimiento del hijo o hija, que corresponde al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Conoce más detalles del Bono por Hijo en la plataforma del IPS en Línea. Foto: IPS.

Bono Bodas de Oro

El Bono Bodas de Oro se entrega a las parejas que cumplan 50 años de casado y corresponde a un monto de $403.874, que se divide en $201.937 para cada cónyuge. No obstante, para recibir este beneficio hay cumplir con estas características:

  • No se encuentren separados o divorciados (término del matrimonio por cualquier causa legal).
  • Estén inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH), y pertenezcan al 80% más vulnerable de la población.
  • Convivan en el mismo hogar o acrediten residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.
  • Acrediten residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Rebaja en el transporte público

La Rebaja tarifaria en el transporte público es una ayuda destinada a los adultos mayores de 65 años, quienes pueden optar a un descuento de 50% en su pasaje del Sistema Red, Metro de Santiago, Metro de Valparaíso, biotren de la Región del Biobío, lanchas subsidiadas en el sur del país y buses rurales.

Para obtener la Tarjeta Adulto Mayor (TAM) hay tres opciones:

  • Obtenerla gratuitamente en la caja de compensación, recibiéndola mediante despacho gratuito.
  • Compra con despacho a domicilio, ingresando al sitio web de Bip! e ingresar con su Clave Única.
  • Compra con retiro en oficinas: antes de retirarla en oficinas, primero se debe pagar mediante tarjeta de débito o crédito en la mencionada página de Bip!.

Bono de Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento es para todas aquellas trabajadoras y trabajadores que se cambiaron del antiguo sistema de pensiones al vigente sistema de AFP. Los beneficiarios serán las personas que impusieron en cualquiera de las ex Cajas de Previsión del régimen previsional antiguo (de reparto).

Esta ayuda se paga en la Cuenta de Capitalización Individual, una vez que la persona se pensione por vejez, invalidez o fallecimiento. Para esto, hay que cumplir con estos requisitos:

  • Tener al menos 12 cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.
  • Si no cumplen el requisito anterior deben registras, al menos una cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.

Con esto, las personas que serán beneficiadas son las que hayan tenido su última imposición en alguna de estas ex cajas:

Desahucio:

  • Empart (Caja de Previsión de Empleados Particulares).
  • Capregil (Caja de Previsión de Trabajadores de Gildemeister).
  • Serecch (Sección de Retiro de los Empleados de Mauricio Hochschild).
  • Capresal (Caja de Previsión para Empleados del Salitre).
  • CBP (Caja Bancaria de Pensiones).
  • Sepccu (Sección Especial de Previsión para Empleados de la Compañía de Cervecerías Unidas).
  • Capremer (Caja de Previsión de la Marina Mercante, Empleados y Oficiales).

Indemnización:

  • SSS (Servicio de Seguro Social).
  • Triomar (Caja de Previsión de la Marina Mercante, Tripulantes y Operarios).

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados