Como parte de las medidas para disminuir los niveles de contaminación en la Región Metropolitana, destaca la restricción vehicular.
Esta está vigente desde el pasado 1 de mayo, y se extiende hasta el 31 de agosto próximo. Tiene el objetivo de limitar la circulación en el anillo Américo Vespucio, además de San Bernardo y Puente Alto, de lunes a viernes desde las 07:30 hasta las 21:00 horas.
Para saber que vehículos tienen y quiénes no, se deben fijar en los últimos dígitos de su patente, afectando a autos, motos, camiones, entre otros.
Domingo 4 de junio: ¿Habrá Restricción Vehicular en la Región Metropolitana?
De acuerdo al calendario publicado por el Ministerio de Transportes, la restricción vehicular solo rige de lunes a viernes, por lo que hoy no hay prohibición de patentes en la Región Metropolitana.
Cabe recordar que, en caso de decretarse Preemergencia o Emergencia Ambiental, esto podría cambiar, no pudiendo circular nuevamente ciertos autos.
¿Qué pasa si no respetas la restricción vehicular?
Si una persona es sorprendida faltando a esta medida, recibirá una multa de entre 1 y 1.5 UTM (entre $63.000 y $95.000). Esta misma sanción se aplica para quienes circulen por un eje ambiental en días de preemergencia o emergencia ambiental.
Cabe destacar además que el Gobierno cuenta con más de 400 cámaras para detectar de forma automática a los vehículos que no cumplan con la restricción.