Servicios

Fonasa: Cinco beneficios a los que pueden acceder los afiliados al sistema público de salud

Fonasa otorga un plan de salud único a sus afiliados, con descuentos en tratamientos, derecho a la atención médica por emergencia y otros beneficios.

Fonasa Fonasa tiene un plan único de salud para sus afiliados. Créditos: ATON. (JAVIER TORRES/ATON CHILE/JAVIER TORRES/ATON CHILE)

Trabajadores y trabajadoras independientes y dependientes en todo el país pueden afiliarse al sistema público de salud conocido como el Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Este ofrece diferentes beneficios para ellos.

Ser el garante en el acceso, cobertura y y protección en salud que necesitan las personas”. Este es el lema del sistema público de salud, según lo explica en su propia web oficial. Para eso, ofrecen un Plan de Salud Único.

Para estar afiliado a Fonasa, debes mantener una cotización mensual de 7% del total de tu sueldo imponible. Esto es por un monto de 81,7 Unidades de Fomento (UF); es decir, más de $2 millones 943 mil.

De esa manera, podrás acceder a los distintos beneficios que ofrece Fonasa en ese plan único.

Cinco beneficios para afiliados a Fonasa

  • Ley Ricarte Soto

Esta es la Ley 20.850 que creó un Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo, para cubrir tratamientos varios, determinados con antelación por el Ministerio de Salud (Minsal).

Es un aporte que cubre la totalidad del valor de medicamentos, alimentos o dispositivos médicos para diagnósticos del área oncológica, inmunológica u otras enfermedades que puedan impactar en el presupuesto del afiliado o de la afiliada.

  • Copago Cero

Disponible desde septiembre pasado, se activa de forma automática para personas de tramos C y D de Fonasa.

Consta de atenciones gratuitas en el conocido sistema de salud. Eso incluye tratamientos de salud mental, programas especiales, urgencias, entre otros.

  • Rebajas en medicamentos

Los medicamente con rebajas disponibles son más de 6.900, distribuidos en 512 locales que se ubican en todo el territorio nacional.

Para conocer cuáles medicamentos tienen rebajas para afiliados a Fonasa, deben ingresar en el buscador de farmacias habilitado para eso.

  • Bono Pago Asociado a un Diagnóstico (PAD)

Entrega a los usuarios paquetes de prestaciones y atenciones en diferentes centros de salud. El objetivo es que el paciente pague un monto fijo para cualquiera de los procedimientos que necesita.

Según explica Fonasa, “cada paquete incluye la cirugía, los días cama, los medicamentos, los exámenes y todos los insumos que va necesitando el paciente”.

Para acceder a este beneficio, debes ingresar en la web oficial del sistema público de salud con RUT y Clave Única. Allí, tienes que pulsar en “Comprar Bono” y rellenar un formulario.

  • Atenciones de Urgencia

Sin importar la condición socioeconómica, todos los afiliados pueden recibir asistencia inmediata en el Servicio de Urgencia más cercano a su domicilio.

“Se trata de una emergencia vital con riesgo de muerte o secuela funcional grave”, explica la web de Fonasa al respecto.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados