Servicios

IPS entrega más de $800.000 para este importante trámite familiar

Se trata de la Asignación por Muerte que reciben familiares de personas fallecidas que hayan sido parte del antiguo sistema previsional, beneficiarias del Pilar Solidario o de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Séptimo Retiro
IPS entrega más de 800 mil pesos en la Asignación por Muerte. Conoce todos los detalles para obtener esta relevante ayuda para un difícil momento familiar. (SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE)

Cuando un miembro del grupo familiar fallece, existe la opción de solicitar ayuda financiera del Estado y el Instituto de Previsión Social (IPS) para cubrir los gastos del funeral, conocida como Asignación por Muerte.

Para acceder a este respaldo, es esencial tener en cuenta que la persona que perdió la vida debía estar pensionada bajo el antiguo sistema previsional o ser beneficiaria del Pilar Solidario o de la Pensión Garantizada Universal (PGU) actual.

El monto de esta ayuda varía según diversos factores ligados al salario mínimo nacional. Actualmente, equivale a tres veces sueldo base en nuestro país, totalizando $889.533.

Revisa quiénes pueden acceder a este beneficio. (Canva)

¿Quiénes pueden acceder a la Asignación por Muerte?

Revisa la tabla de a continuación con los criterios establecidos y preguntas frecuentes:

PreguntaRespuesta
¿Cuál es el requisito respecto a la afiliación al Decreto Ley (DL) N° 3.500?No tener afiliación al Decreto Ley (DL) N° 3.500 en la fecha del fallecimiento.
¿Cuál es el requisito respecto a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV)?Haber sido beneficiario/a de la ex Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) antes del 1 de febrero de 2022.
¿Cuál es el requisito respecto a las cotizaciones en las ex cajas de previsión?Contar con al menos una cotización en alguna de las ex cajas de previsión en los últimos seis meses previos al fallecimiento.
¿Cuál es el requisito respecto a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)?Haber sido beneficiario/a de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de la pensión de Sobrevivencia con aporte solidario sin afiliación a una AFP (DL Nº 3.500).
¿Cuál es el requisito respecto a los Subsidios de Incapacidad Laboral, Cesantía o Discapacidad?Haber sido beneficiario/a de un Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL), Subsidio de Cesantía o Subsidio de Discapacidad.
¿Cuál es el requisito respecto a la pensión en ex cajas de previsión y leyes especiales?Haber sido pensionado/a de las ex cajas de previsión y leyes especiales. En el caso de los pensionados/as de orfandad y convivencia, serán elegibles para el beneficio si también han sido beneficiarios/as del Aporte Solidario en la fecha del fallecimiento.

¿Cómo acceder a los 889 mil de la Asignación por Muerte para los gastos funerarios?

Descubre cómo realizar los trámites de manera presencial, online y los documentos necesarios para hacerlos:

TrámitePasos o seguir o documentos
Presencial1. Dirigirse a las sucursales de Chile Atiende en todo el país.
2. Presentar todos los documentos requeridos.
3. Especificar el motivo de la visita para solicitar la Asignación por Muerte.
4. Obtener un comprobante de solicitud.
5. Llamar al número 101 entre las 8:00 y 18:00 horas de lunes a viernes, dentro de los próximos cinco días para obtener información sobre el estado de la solicitud.
Online1. Ingresar a la página web habilitada por Chile Atiende.
2. Seleccionar la opción “Persona” e ingresar el RUT.
3. Hacer clic en “Solicitar Asignación por Muerte”.
4. Ingresar el RUN del causante, información de la empresa funeraria y del beneficiario, adjuntando la documentación requerida.
5. Verificar el estado de la solicitud en el mismo enlace.
Documentos requeridos- Clave Única, si el trámite se realiza en línea.
- Factura original proporcionada por la empresa funeraria.
- Certificado de sepultación, si han pasado más de 30 días desde el fallecimiento del causante.
- Copia de la cédula de identidad de la persona beneficiaria.
- Cesión de derecho.

Las personas que realicen el trámite vía online, deben ingresar al siguiente enlace. Mientras las personas que vayan presencialmente, pueden revisar la sucursal más cercana.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados