Tendencias

Ranking: Estas son las 10 mejores películas sobre la Inteligencia Artificial

Algunas son cintas apocalípticas, otras ponen en conflicto a la humanidad y las máquinas o incluso nos hacen reflexionar sobre los límites de la Inteligencia Artificial en la sociedad.

Inteligencia Artificial Acá te dejamos una selección de las 10 mejores películas sobre IA. Foto: Pexels.

La Inteligencia Artificial (IA) está cada vez más presente en nuestro día a día, ya que nos ayuda a automatizar procesos complejos y optimizar el tiempo empleado en análisis de datos, algo que ha quedado demostrado con la creación del Chat GPT.

Sin embargo, en el último tiempo la IA también ha recibido una serie de críticas de parte de científicos, informáticos y hasta líderes empresariales en relación a los grandes peligros que podría traer el avance de esta tecnología.

Estos riesgos han sido abordados incluso por la industria cinematográfica, con cintas apocalípticas que ponen en conflicto a la humanidad y las máquinas o que nos hacen reflexionar sobre los límites de la IA. Es por eso que a continuación te dejamos una selección de las 10 mejores películas sobre Inteligencia Artificial de todos los tiempos.

Revisa cuáles son las 10 mejores películas que tratan la Inteligencia Artificial. Foto: Pixabay.

¿Cuáles son las 10 mejores películas sobre Inteligencia Artificial?

Her

Her es una película dramática romántica de ciencia ficción del año 2013. La cinta sigue a Theodore Twombly, un hombre que desarrolla una relación con Samantha, una asistente virtual de inteligencia artificial personificada a través de una voz femenina.

La pieza plantea un mundo futurista, en el que las relaciones entre personas están rotas. Los individuos, como el protagonista, no son capaces de resolver sus dificultades o manifestar sus sentimientos con los otros, por lo que recurren a los sistemas operativos, en los cuales plasman un ideal inexistente.

A.I. Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial es una cinta del año 2001 que está basada en el relato de ciencia ficción “Los superjuguetes duran todo el verano” de Brian Aldiss, e incorpora elementos de la obra italiana “Las aventuras de Pinocho”. La película está protagonizada por un niño robot programado para amar que es abandonado y se embarca en un viaje con la intención de encontrar algo que lo convierta en un humano de verdad.

Uno de los aspectos más interesantes de la película es ver cómo la sociedad acepta la tecnología. Desde el principio, y casi sin prejuicios, todos los protagonista van asumiendo que la tecnología puede ser algo más íntimo, real y genuino.

Terminator 2: El juicio final

Terminator 2: El juicio final sigue la historia de Sarah Connor y su hijo de diez años, John, mientras son perseguidos por un T-1000 (Patrick), un Terminator nuevo y más avanzado que el de la anterior película; hecho de metal líquido y capaz de cambiar de forma, quien es enviado al pasado para matar a John Connor y evitar que se convierta en el líder de la “resistencia humana”, pero un segundo Terminator menos avanzado también es enviado para proteger a John.

Blade Runner

Blade Runner es una película estadounidense de ciencia ficción estrenada en 1982, que está basada parcialmente en la novela “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”

Su protagonista, Rick Deckard, es un blade runner, un agente de policía destinado al retiro de replicantes ilegales, cuya misión es dar caza a un grupo de cuatro de estos androides, sofisticados NEXUS 6 superiores en fuerza e inteligencia a los humanos, pero diseñados para vivir una corta existencia de cuatro años.

Yo, Robot

Yo, robot es una película de acción y ciencia ficción distópica, producida en 2004 y ambientada en el año 2035, donde los robots son unos dispositivos que se usan todos los días y en quienes toda la sociedad confía, excepto un detective paranoico, quien investiga lo que solo él cree que es un crimen perpetrado por un robot. Sin embargo, el caso lo lleva a descubrir algo aún peor que amenaza la raza humana.

La pieza trata temas muy interesantes vinculados con la inteligencia artificial y su relación con los seres humanos. Uno de ellos son las implicaciones en la sociedad de la aparición de un robot que tenga libre albedrío, es decir, que pueda incluso dañar a un ser humano si lo considera oportuno.

Alien, el Octavo Pasajero

Alien: el octavo pasajero, es una película de ciencia ficción y terror estrenada en 1979, que cuenta la historia de cinco hombres y dos mujeres que trabajan en una averiada nave espacial de carácter comercial, que se encuentra muy alejada, tanto en el tiempo como en el espacio, la cual se topa con una aterradora criatura alienígena que los termina acechando.

La película fue pionera en utilizar a una mujer como heroína de acción y usó el terror psicológico para infundir el miedo por un monstruo al que no vemos hasta el final.

2001: Una odisea en el espacio

2001: Una odisea en el espacio es una película del género ciencia ficción y épica estrenada en 1968, cuya trama se centra en un equipo de astronautas que trata de seguir las señales de radio emitidas por un extraño monolito hallado en la Luna y que parece ser obra de una civilización extraterrestre.

La cinta es multitemática, ya que aborda la evolución humana, la tecnología, la inteligencia artificial y la vida extraterrestre. Además, se caracteriza por un notable realismo científico, por sus revolucionarios efectos especiales, y por algunas de sus ambiguas y psicodélicas imágenes.

Metrópolis (1927)

Metrópolis es una película muda alemana de 1927, del género de ciencia ficción, ambientada en un mundo excesivamente industrializado, donde la inteligencia artificial ha evolucionado tanto, que los robots desarrollan todo tipo de tareas. En ella, un industrialista dirige la ciudad, en donde los ricos viven en la parte superior y los esclavos en la parte inferior. La cinta trata sobre revolución técnica y política, además de la lucha entre el individuo y la colectividad.

Considerada una de las grandes películas del cine expresionista alemán y de la historia del cine mundial, es uno de lοs pocos filmes considerados Memoria del Mundo por la Unesco. Fue el primero en poseer esta categoría, amparado en la encarnación de toda la sociedad, y la profundidad de su contenido humano y social.

Ex Machina

Ex Machina es una película de ciencia ficción británica del 2015, que cuenta la historia de Caleb, un programador de la empresa Bluebook que recibe como premio la invitación de Nathan, el presidente de la compañía donde trabaja, con el fin de realizar el test de Turing a una androide con inteligencia artificial.

La cinta aborda la relación entre los humanos y las máquinas inteligentes, las cuales se pretende construir a imagen y semejanza de la humanidad, por lo que invita a preguntarse por lo que somos como sociedad: si somos como ellas, si somos diferentes, y en qué.

Matrix

Matrix es una tetralogía de películas distópicas de ciencia ficción, Se compone de The Matrix (1999), The Matrix Reloaded (2003), The Matrix Revolutions (2003) y The Matrix Resurrections (2021). La zaga plantea que en el futuro, tras una dura guerra, casi todos los seres humanos han sido esclavizados por las máquinas y las inteligencias artificiales creadas.

La cinta reflexiona sobre la humanidad y las razones que pueden llevarla a la ruina. Además, muestra un futuro sin esperanza para los humanos, que agotaron los recursos del planeta y destruyeron el sol para parar las máquinas que ellos mismos habían creado.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados