Tendencias

Día del Completo 2023: ¿Cómo son los completos mojados y cuál es el secreto de su preparación?

Restaurantes y puestos de comidas ya se preparan para celebrar el Día del Completo 2023, y una de las variantes más particulares son los completos mojados. Aquí te contamos cuál es el secreto de su preparación.

Completo Mojado de Talca. Una preparación de hot dog chilena.

Falta poco para celebrar un nuevo Día del Completo en Chile, fecha que rinde homenaje a una de nuestras preparaciones favoritas. Por eso, este día abundan las ofertas y promociones para los comensales.

Este tradicional bocadillo criollo se diferencia del clásico hot dog de Estados Unidos, por la cantidad de ingredientes y salsas que lleva en Chile. Además, generalmente tiene un mayor tamaño.

Y aunque el completo se puede comer cualquier día y a cualquier hora, esta fecha es especialmente celebrada en Talca, lugar que se caracteriza por una particular preparación que dio pie
a los denominados “completo mojado”.

Un garzón se prepara para llevar un completo con té y papas fritas en el marco de la celebración del Día del Completo 2023.

El secreto del completo mojado de Talca

El primer local que sirvió un completo en Chile fue El Portal, conocido como Bahamondes, en 1930. Sin embargo, a Talca no tardó en llegar aunque con otra presentación.

Allí, son más populares los famosos carritos de la 5 oriente 2 sur. Uno al lado del otro, venden el completo mojado de Talca con el pan guardado y húmedo. Cuando lo pides, lo sacan de una olla y proceden a completar su preparación.

Su secreto es que lo dejan en “baño maría”. El vapor dentro de la olla humedece al completo y altera su textura, combinada con la mayonesa casera, abundante y recién preparada.

El resto de los ingredientes son tomate cortado en cubos, palta triturada y la clásica vienesa. Otros agregan ají, salsa americana, ketchup y mostaza.

Cabe destacar que en el 2018, el completo mojado de Talca llegó a Santiago, en la Av. Cumming del barrio Brasil. Allí se encuentra La Fulana, donde humedecen el pan al vapor mientras se cuecen las salchichas.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados