Es muy frecuente que las personas olviden el nombre de alguien, lo que puede ser una situación vergonzosa o frustrante. Sin embargo, la psicología explica que se trata de un fenómeno mucho más complejo.
Según expertos, esto se debe a que el cerebro humano está diseñado para reconocer rostros con mayor facilidad, por sobre recordar nombres. Lo angterior, debido a su importancia evolutiva en las interacciones sociales.
- Te podría interesar: Qué significa que una persona prefiera vestir de negro, según la psicología

Esto significa que olvidemos el nombre de alguien, según la psicología
El profesor David Ludden, de Georgia Gwinnett College, explica en Psychology Today que el cerebro humano tiene estructuras especializadas para el reconocimiento facial, pero no para recordar nombres.
Esto se debe a que los nombres no transmiten información concreta sobre la persona como lo hacen otras palabras, siendo términos más abstractos.
Además, el fenómeno conocido como “punta de la lengua”, en donde sabemos que conocemos la información, pero no podemos acceder a ella en el momento que queremos, pasa mucho más con los nombres, ya que son palabras de baja frecuencia que no usamos constantemente en conversaciones cotidianas.
También se explica que, cuando no estamos concentrados o interesados en una persona, el nombre puede fácilmente desvanecerse de nuestra memoria a corto plazo.