Entrevistas

Entrevista | Julio Fierro desde el SAU “desafía” a Brayan Cortés: “Por mí que se quede toda la vida en Colo Colo y competir con él”

El arquero de 21 años se refirió a su presente en la Segunda División; contó detalles de su relación con el resto de los porteros de Colo Colo y lo que espera en su regreso al Estadio Monumental.

En Colo Colo hace tiempo que no se veía tantos arqueros formados en casa con posibilidades de subir al primer equipo y en el último periodo existe una especie de sobrepoblación en el puesto, ya que Brayan Cortés es el titular indiscutido y el resto ha tenido reducidas posibilidades de competirle.

Uno de los que venía floreciendo desde la cantera es Julio Fierro, quien en 2019 fue ascendido al plantel de honor, pero luego de dos años recién pudo debutar en el fútbol profesional y en circunstancias especiales.

En 2022 el portero de 21 años fue parte del equipo albo que se coronó en el Campeonato Nacional, recibiendo su respectiva medalla de campeón al ser citado citado a lo largo de aquella campaña.

A esa altura Fierro ya había decidido partir del club que lo vio nacer para buscar continuidad, por lo que salió en calidad de préstamo a San Antonio Unido de la Segunda División.

En la actualidad reside en la localidad costera de Las Cruces y de a poco se ha ido adaptando a aquella categoría, donde ya suma cuatro partidos como titular. Desde el litoral central contestó el llamado de En Cancha, para conversar de su presente y lo que espera a futuro.

- ¿Cómo se ha sentido estos primeros meses en San Antonio Unido?

Tengo compañeros que me acogieron muy bien en el grupo, me sentí bien, los profes me transmitieron lo que era la categoría y me he adaptado de a poco. Lo he hecho relativamente bien. Partido tras partido he agarrado la confianza que ya había perdido en Colo Colo, por no haber jugado, por bajar en algún partido a la juvenil y también por no bajar por ir citado al plantel. Con esto he podido tener más continuidad.

- ¿Cómo se dio su llegada al SAU?

Conversaciones con mi representante, con el presidente de San Antonio Unido igual. Me hablaron mucho del SAU, se abrió la posibilidad y la tomamos.

- ¿Tuvo algo que ver Esteban Parades? Ya en ese momento estaba en San Antonio y es propietario del club.

Yo creo que sí en realidad, por lo que me comentaban. Igual tenían recomendaciones de los profes y quizás igual Esteban, porque estaba en el plantel. Y en Colo Colo también estuve con él.

Salir de la zona de confort

- ¿En qué momento decide salir de Colo Colo?

Yo tenía la decisión tomada desde septiembre. Estaba cómodo, pero inquieto al no poder jugar y me afectaba en otras partes de mi rendimiento. Lo hablé con el gerente deportivo (Daniel Morón), con el profe (Gustavo Quinteros) y fue la mejor decisión salir a préstamo para sumar minutos.

- ¿Le afectaba no tener chances en Colo Colo?

Igual me afectaba, porque al jugador le gusta jugar y en eso genera un relajo igual. Lo mejor fue venir acá, sumar minutos y hacer mi carrera. Ya con 20 años, ahora cumplí 21, es un buen momento para tener minutos en el profesionalismo.

- ¿Cree que le pudo haber afectado debutar con juveniles en Primera División por el brote de Covid que hubo en el primer equipo?

No fue la condición que a uno le hubiese gustado debutar, jugar con niños más chicos y contra jugadores mayores, no creo que haya sido la mejor forma de debutar. Pero agradecido de poder haber debutado en Colo Colo, no todos lo pueden hacer y muy pocos arqueros juveniles han debutado en Colo Colo. Muy contento y orgulloso de haber sido parte de eso, pero ahora la carrera sigue y necesito más minutos.

- ¿De qué depende su regreso a Colo Colo?

Depende de que yo sume minutos. De que voy a volver, voy a volver, porque tengo contrato con Colo Colo, pero la idea es volver de la mejor manera y ahí analizar si es bueno volver a Colo Colo con lo que he jugado o seguir tomando más experiencia y llegar más maduro después.

Grato ambiente laboral en el arco de Colo Colo

- En estos momentos hay varios arqueros en Colo Colo, pero Brayan Cortés parece inamovible...

Brayan está teniendo unas muy buenas temporadas, yo converso mucho con él igual, está cómodo en Colo Colo, pero su idea igual es salir. Lo está haciendo muy bien y nosotros la teníamos difícil igual para jugar. La idea es pelearle de igual a igual si sigue. Era muy difícil pelearle de igual a igual si él de los 18 años venía teniendo minutos en Primera División.

- Y además está Omar Carabalí, que también partió a préstamo a Unión La Calera.

Omar es un muy buen arquero, compartimos mucho con él igual, somos muy buenos amigos. Los dos conversábamos que teníamos la edad para salir a buscar minutos, jugar y poder hacernos un nombre.

- ¿En Colo Colo quién era su mejor amigo?

El grupo que teníamos los arqueros era lindo, compartí mucho con Brayan desde que subí al plantel. La relación era muy cercana con él y Omar, por el tema que pasábamos mucho tiempo juntos igual.

- Cuando decidieron partir a préstamo, ¿qué les dijo Brayan Cortés?

Nos deseó lo mejor y que sumáramos la mayor cantidad de minutos posibles.

- ¿Cuáles son sus metas para futuro?

Consolidarme como arquero e ir madurando poco a poco con el pasar de los partidos.

- ¿Y posteriormente consolidarse en Colo Colo?

No sé si en Colo Colo al tiro, no sé qué futuro tendrá Colo Colo, si Brayan se va o se queda. Por mí que se quede toda la vida en Colo Colo y poder competir con él. Ojalá, si se da, ir a pelear un puesto a Colo Colo, o sino ir a otro lado a pelear de igual a igual con otro arquero. Seguir mejorando, tratar de mejorar en lo físico, tener un llamado a la Selección que es mi sueño.

VIDEO | Agustín Bouzat y su deseo de seguir en Colo Colo tras su préstamo

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados