Entrevistas

Entrevista | Esteban Valencia y el buen momento de Universidad de Chile: “Se han visto los frutos y eso me genera tranquilidad”

El ídolo de la U también adelantó el Clásico Universitario, tuvo palabras para el liderato de Sebastián Miranda en el fútbol joven y elogió al delantero Nicolás Guerra.

Esteban Valencia en entrevista con En Cancha.

Este domingo se juega una nueva versión del Clásico Universitario entre el Club Universidad de Chile y Universidad Católica, partido que se disputará en el estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción. De cara al duelo Esteban Valencia, histórico de los azules, atendió el llamado de En Cancha y adelantó el compromiso.

El “Huevo”, quien hace algunos meses fue desvinculado de la institución tras estar más de 10 años trabajando en las divisiones inferiores, tuvo buenas palabras para lo que está mostrando el equipo con Mauricio Pellegrino y señaló que el duelo puede ser clave para las aspiraciones de su exequipo.

Además, se refirió a su salida del club, tuvo palabras para el momento de Nicolás Guerra a quien tuvo en las divisiones inferiores de la U y habló sobre el proceso de Sebastián Miranda al mando del fútbol joven de la institución laica.

- ¿En qué está ahora tras su salida de Universidad de Chile?

Después de mi salida de la U he tenido un poco de tiempo para reflexionar y hacer un análisis de todo ese tiempo que estuve ahí, pero siempre con un saldo positivo. Me encuentro realizando actividades que tienen relación con el fútbol en general, trabajando en una academia, enseñando y manteniéndome activo, porque obviamente seguimos con la idea de que con la gente que trabajó conmigo en la U podamos tener alguna oportunidad en el futuro para volver a dirigir profesionalmente.

- Usted estuvo mucho tiempo ligado a la U, pero ahora ya alejado del club y del día a día, ¿qué análisis hace de su estadía en la institución?

Primero que todo soy un agradecido porque me tocó la fortuna estar durante diez años trabajando en las distintas categorías de fútbol formativo e hice interinatos, por lo que obviamente uno se sentía con el aval y con la evaluación siempre positiva de la gente que estaba a cargo en ese momento. Eso cambió este año, pero era entendible. Yo sé que cuando cambian administraciones, que cuando llega gente nueva a un club, siempre van a ver visiones distintas, que hay gente que quiere trabajar con otra persona y eso es muy válido. Entonces yo lo entendía o lo entiendo de esa manera y a veces uno no comparte la decisión porque uno nunca se la espera. Pero bueno, es parte de lo que nos toca vivir, así que hoy día, por supuesto, lo veo a la distancia como un hincha y muy pendiente de lo que está pasando sobre todo con el plantel profesional y con las categorías formativas.

- ¿No existe rencor con Azul Azul?

No, para nada. Son palabras de agradecimiento y con la tranquilidad de que yo, desde mi lugar, desde mi posición dentro del club, siempre mi compromiso estuvo para con todo en general. Después hay jerarquías que uno siempre las tiene que respetar. Y en ese sentido mi relación con toda la gente siempre fue muy cordial, de mucho respeto. Y bueno, creo que mi salida tiene que ver seguramente con otro tipo de conducción y eso es tremendamente respetable.

- ¿No le han llegado ofertas para dirigir, ya sea en divisiones inferiores o en el primer equipo?

Por ahora no, pero creo que tiene que ver con los momentos. Me tocó salir de la U y la mayoría de los equipos ya tenían a sus entrenadores, lo mismo a nivel de fútbol joven. Estamos abiertos y con las ganas de tomar un nuevo desafío y que eso se presente en el corto, mediano plazo, para transmitir lo que aprendí en todos los años que estuve en el club.

- ¿Cómo ve a Sebastián Miranda al mando de las divisiones inferiores de la U? ¿Lo ve capacitado? Usted alcanzó a trabajar a la par con él…

Creo que tiene las competencias, pero lleva recién cuatro o cinco meses en propiedad dirigiendo el fútbol formativo. Uno espera que haya una continuidad. Él conoce el trabajo que se venía haciendo y se sumó a una labor que genera menos ruido pero donde se han visto los frutos y eso me genera tranquilidad. Hoy vemos muchísimos jugadores de la serie formativa en el plantel profesional que se están ganando un lugar y eso es lo más satisfactorio. Espero que Sebastián (Miranda) tenga la capacidad de ir nutriendo desde su lugar también al plantel profesional en lo que venga de aquí en adelante.

- Este domingo se juega el Clásico Universitario y el último triunfo de la U sobre la UC en el Campeonato Nacional fue con usted al mando. ¿Cómo recuerda aquel compromiso?

Fue un muy buen partido. Creo que el equipo en ese momento venía con un alza en lo futbolístico, en los rendimientos individuales y con una idea que nosotros siempre habíamos tratado de transmitir. En ese entonces nosotros teníamos un jugador que venía muy en racha como era Joaquín Larrivey quien la estaba metiendo en casi todos los partidos y eso para nosotros también era en base a lo que generaba el equipo, darle siempre la posibilidad para que él, con su capacidad, con su calidad, fuese capaz de concretar todo lo que todo lo que generaba el equipo. Ese compromiso nos pilló en un buen momento. Creo que más allá de que se ganó al final con una pelota parada, siento que el equipo hizo un muy buen partido y se volvió a ganar un clásico después de mucho tiempo. Eso creo que es algo que tiene que tratar de aprovechar la U de ahora, porque creo que también están en un buen momento como para poder dar ese ese golpe.

- Después de esa victoria en Rancagua se daba a la U como candidata al título. ¿Usted y el plantel se lo tomaban de la misma manera? ¿Se puede dar ahora con una hipotética victoria sobre Católica?

Yo creo que sí, porque uno siempre en el fútbol espera alargar los momentos positivos. El equipo de Pellegrino, más allá de que uno pueda pensar que a lo mejor no luce tanto, viene sacando resultados muy positivos que lo tiene posicionado ahí en la parte alta. Siempre en este tipo de partidos uno dice ‘bueno, aquí podemos ver a lo mejor para que está realmente la U’, pero no quiere decir que no estemos para pelear el campeonato o que vayamos a pelear a lo mejor el descenso. Yo creo que hoy día ha encontrado el equilibrio y seguramente un resultado positivo ayudaría muchísimo a fortalecer un poco la confianza que han venido adquiriendo tanto el cuerpo técnico como los jugadores.

- Habló de Joaquín Larrivey y el buen momento que atravesaba en ese entonces. ¿Hoy la U tiene un delantero de sus características o que pueda ganar un partido?

No creo, pero bueno, todos los jugadores son distintos. Hoy día la U tiene futbolistas en ofensiva que tienen distintas características, como son (Nicolás) Guerra, (Leandro) Fernández y (Cristian) Palacios. El técnico ha utilizado mayormente esos tres nombres en ofensiva, en base también al sistema de juego que está utilizando y creo que eso le ha venido dando resultado. Con nosotros, Joaquín entró en una racha que fue tremendamente positiva porque convertía goles en casi todos los partidos y para un goleador, para un jugador de esas características, obviamente que es importante. Era muy importante también para su confianza. Esos jugadores te pueden resolver un partido, te pueden marcar cierta diferencia y esperaría que los delanteros que ahora tiene Universidad de Chile, aparezcan en estos momentos.

- Mencionó a Nicolás Guerra, a quien tuvo en las divisiones inferiores. ¿Cómo lo ve en el equipo? Viene siendo titular con Pellegrino…

Lo he visto bien. Es un chico que conoce perfectamente lo que es jugar en la U. Su salida a Ñublense le vino espectacular para fortalecer su confianza desde sus capacidades futbolísticas. Hoy es un jugador mucho más maduro y eso le ha permitido pelear palmo a palmo con los otros delanteros que hay en el plantel. Lo veo con una madurez distinta y espero que encuentre en el gol la respuesta a todo el sacrificio que hace en el equipo. Es un jugador muy útil para el esquema que la U viene implementando.

- ¿Por dónde cree que va a pasar el resultado?

Estos son partidos apartes, son duelos especiales. Hoy la U viene con un alza sostenida, con una confianza importante. La Católica viene con dudas, con algunas bajas, pero eso no quita de que será un partido complicado para Universidad de Chile, ya que van a querer dejar el mal momento en un partido como el clásico. Yo apelaría a que el momento de la U es mucho mejor, más positivo desde todo punto de vista y espero que eso se imponga en la cancha. Hoy el equipo tiene un buen trabajo defensivo, es un equipo al que le están marcando muy poco y eso ayuda mucho a que en delantera se puedan generar diferencias.

-¿Se la juega con un pronóstico?

No (ríe), pero esperamos que gane la U. Pienso que será un enfrentamiento cerrado, donde nadie regalará nada. Habrá muy poco espacio, pero espero que el estadio y el entorno pueda ayudar a que sea un partido atractivo y que la U sepa imponer su buen momento.

- La U encontró una regularidad con Mauricio Pellegrino que no se venía dando. ¿Le gusta lo que muestra el equipo?

Uno dice que no luce pero saca resultados y la U en el último tiempo a lo mejor tuvo juego, tuvo buenos momentos, pero no lo ratificó con los puntos. Hoy, sin tener un juego bonito, suma unidades y con eso va fortaleciendo la idea. Con partidos ganados, el equipo irá teniendo un mejor juego y, quizás, tengamos a una U que luzca. Pero hoy, es tremendamente positivo lo que se está haciendo.

VIDEO | Así luce la cancha del Estadio Ester Roa de Concepción a un día del Clásico Universitario


Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados