Entrevistas

Entrevista | Daniel Castillo: “El hincha de Iquique es difícil porque es muy apasionado, hasta en la playa andan con la camiseta”

El arquero de Deportes Iquique se refirió a cómo viven el fútbol los hinchas nortinos y contó que a diario los ve con la indumentaria del club, razón por la que son exigentes a la hora de pedir resultados.

El arquero Daniel Castillo mira la pelota durante el partido entre Universidad Católica y Deportes Iquique en Copa Chile.

Deportes Iquique ha tenido un envión anímico importante en el cierre de la primera rueda de la Primera B y se volvió a meter en la lucha por el ascenso. Uno de los responsables de este retorno de los nortinos a los lugares de avanzada es el arquero Daniel Castillo, que ante Rangers de Talca tuvo un rol preponderante en el triunfo por 4-1.

El golero de 32 años conversó con En Cancha sobre su gran momento en los “Dragones Celestes” y contó que el plantel volvió a las alegrías tras las victorias ante Deportes La Serena y los piducanos, debido a que venían de una racha de ocho partidos sin conocer de triunfos, e incluso llegaron a estar fuera de la zona de clasificación a la Liguilla.

Además, Daniel Castillo tuvo palabras para lo que está siendo el torneo de la Primera B, que tiene a San Luis de Quillota, Deportes La Serena y Cobreloa como punteros, donde señaló que todos los equipos están siendo competitivos y no hay rival para confiarse.

Por otro lado, el formado en la Universidad de Concepción se refirió al drástico cambio de vida que tuvo cuando en 2021 fue fichado por Deportes Iquique, puesto que toda su carrera la había realizado en clubes del sur del país. En ese sentido, el nacimiento de su hija fue un factor importante para tomar la decisión de partir al extremo norte de Chile.

Daniel Castillo concentrado durante el partido de Deportes  Iquique y 
Deportes Puerto Montt.

- ¿Cómo está el ambiente en el plantel tras estos dos triunfos?

El ambiente es de alegría, porque veníamos pasando momentos difíciles- Creo que tener dos triunfos consecutivos, uno contra el puntero Deportes La Serena que venía jugando muy bien y de la manera en que ganamos; y después como visita ante Rangers que se reforzó muy bien y su cancha es bastante difícil. Nos viene muy bien y nos deja con la alegría de volver a sumar, además, nos acercamos un poco más a los que están peleando el ascenso directo.

- Tuvieron una racha larga sin triunfos, ¿Cómo lo hacían para mantener el ánimo?

Al principio fue difícil, porque todos se crearon una expectativa al ganar los tres primeros partidos, donde hicimos muy buenos encuentros. Después, al comenzar a empatar y perder como local contra San Felipe fue complicado para nosotros. En ese sentido, tratamos de ajustar algunas cosas y el cuerpo técnico vio las cosas en que estábamos errando un poco más, también afinamos el tema defensivo y el hacernos fuertes para que no nos hicieran tantos goles. De la mitad de cancha hasta los delanteros, el profe tiene variantes para hacer las cosas bien y tratamos de estar unidos como grupo mentalmente. Sabíamos que estábamos haciendo las cosas de buena forma, pero no se nos daban los resultados. A la vez, estábamos conscientes de que se nos iba a dar el triunfo, y qué mejor manera que de local en nuestra cancha y después de visita.

- ¿Qué pasó en esos ocho partidos sin triunfos, considerando que el equipo no jugaba mal?

También hay que darle mérito a los rivales. Si te fijas en la tabla de la Primera B, nadie se ha escapado: del primero, que son San Luis, Deportes La Serena y Cobreloa, a la Universidad de Concepción y Puerto Montt tampoco hay grandes diferencias. Todos han sacado resultados buenos y todos son rivales difíciles, eso es mérito de los equipos rivales que vieron nuestros tres primeros partidos y sabían la forma de jugar para hacernos daño. Quizás también sabían de las falencias que veníamos teniendo y ahí nos pasó un poco la cuenta. Nosotros también hicimos la autocrítica de que no estábamos finos en algunos aspectos, para trabajarlas de mejor forma con el cuerpo técnico y volver a tener resultados positivos como en las tres primeras fechas. En lo personal, sentía que podía ayudar un poco más a mis compañeros,

- ¿Cómo es el hincha de Deportes Iquique?

El hincha iquiqueño es difícil porque son apasionados a full. Es el único equipo de la ciudad, donde la gente vive el día a día con el club. Uno ve que en la playa, en el mall, en la feria y en todos lados las personas andan con la camiseta de Deportes Iquique. El hincha es muy fanático, pero en todos los equipos te piden resultados. Iquique es una linda plaza y con un estadio muy hermoso, donde van desde siete mil personas hacía arriba todos los partidos. Por eso son muy exigentes y hay que estar preparados para recibir las críticas para trabajar con esa presión los partidos de local, donde te van pedir ganar sí o sí. Si no llegas a ganar, te piden que empujes, que tengas ganas y que le pongas corazón. Hay que ser fuerte de cabeza para poder aguantar la presión de local en Deportes Iquique.

- Ante Rangers atajaste un penal clave, ¿Te lo hicieron sentir en el camarín?

Yo confío en mis compañeros y ellos confían en mí de que puedo ayudarlos a conseguir resultados. Era un penal importante porque era para Rangers 3-2 y se nos podían venir encima quedando 10 minutos más los descuentos. Estábamos todos contentos, pero para eso trabajo día a día: para poder estar a la altura de lo que exigen los partidos de la Primera B. A lo mejor no te llegan mucho en algunos partidos y hay que estar preparado para alguna jugada, pero también hay en encuentros en que salimos a buscar el resultado y quedamos más expuestos, ahí tengo que estar disponible para atajar varias opciones de gol que tenga el rival. Respecto al penal, mis compañeros me apoyaron bastante, confiaron en mí y traté de responder de la mejor forma. Se dio que pude atajarlo y después aguantar el resultados antes del 4-1 que sentenció el partido. Tapar un penal es clave para los arqueros, aunque el preparador de arqueros con el audiovisual del club analizan a los pateadores y ven los porcentajes de dónde más buscan, pero en el partido puede pasar cualquier cosa. Quizás, me tiró en el lugar que decidimos y me cambia el palo. Es parte de la suerte y estudio que hacemos al rival.

El cambio del sur al norte

- A lo largo de tu carrera has jugado en varios equipos del sur, ¿Cómo fue el cambio al extremo norte?

Fue una decisión difícil, llevábamos dos años en Puerto Montt donde al principio igual me había costado y estábamos ambientados con mi novia. Mi hija había nacido allá, pero también era momento de hacer un cambio y buscar nuevos objetivos. Nos fuimos casi al otro extremo del país, como es Iquique, con la expectativa de llegar a un equipo grande que había bajado hace poco y para ayudar al equipo a ascender lo antes posible. También buscamos otro clima para que junto a mi novia pudiéramos disfrutar a nuestra hija de meses. Estábamos bien en Puerto Montt, le tengo mucho cariño a la ciudad y al club, pero queríamos que nuestra hija pudiera vivir en otro clima para disfrutar el aire libre y la playa. No dudé en venir a Iquique por ningún momento, cuando llegó la oportunidad la tomé.

- ¿Cómo es tu vida en Iquique?

Por lo general, tratamos de disfrutar al máximo los días de la semana para que nuestra hija puede pasear por la playa, llevarla a los juegos y tomar algún café para pasar el rato en familia. Vamos los tres para todos lados, tampoco es que visitemos muchas partes del interior de Iquique, porque quedan lejos, pero tratamos de llevar una vida tranquila y disfrutarla. Lo más importante es que nuestra hija pueda estar bien y le guste la ciudad. Hemos conocido familias acá en Iquique que nos han hecho el año más llevadero y nos han invitado a conocer. También, hemos tratado de conocer la idiosincrasia de la gente iquiqueña. Esa es nuestra vida diaria Iquique.

- ¿Algún mensaje para los hinchas de Deportes Iquique?

Más que un mensaje, porque suena muy reiterado a veces que el hincha va estar en las buenas y en las malas, que todos los que componemos el club, jugadores, cuerpo técnico y dirigentes; estamos haciendo todos los esfuerzos para que este año se puedan hacer cosas importantes. Más que palabras que después se las pueda llevar el viento, queremos demostrar dentro de la cancha y conseguir los resultados que queremos. Por eso, tratamos, más que hablarlo afuera, llevarlo a la cancha, donde pasamos momentos difíciles pero que estos dos triunfos nos dejaron a cuatro puntos de los líderes. Estamos ahí y nadie sabe lo que puede pasar cuando termine la primera parte del campeonato.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados