Entrevistas

Entrevista | Domingo Saavedra, figura de Los Cóndores: “Todavía no dimensionamos el hecho de ir a un Mundial de Rugby”

El centro de la Selección Chilena de Rugby ya palpita el debut en una Copa del Mundo, donde enfrentarán a varias potencias incluyendo Argentina. “Vamos a vivirlo como un Clásico”, asegura.

El rugbista chileno Domingo Saavedra posando para una sesión fotográfica de Umbro y Los Cóndores.
Domingo Saavedra El centro de Los Cóndores disputará un puesto para entrar en la nómina para el Mundial de Francia 2023. (Foto: @domingosaavedra_)

A cuatro meses del Mundial de Rugby que se celebrará en Francia entre el 8 de septiembre y 28 de octubre, en Los Cóndores ya proyectan la que será la primera participación de Chile en estas citas planetarias, donde compartirán con puras potencias de este deporte.

La Selección Chilena de Rugby quedó en el Grupo D junto a Inglaterra, Argentina, Japón y Samoa, pero esto no es un temor para el centro Domingo Saavedra, quien es parte del representativo nacional y que hace poco volvió de una lesión.

En conversación con En Cancha, el deportista de 25 años comentó sus sensaciones y lo que se viene en las siguientes semanas, en que comenzará una intensa preparación y competencia interna para ser parte de la nómina final del entrenador Pablo Lemoine.

“Este año estoy volviendo de una lesión de ligamentos, me recuperé recién el mes de marzo después de casi 10 meses fuera de las canchas, así que muy contento por volver a jugar con Selknam -franquicia chilena de la Superliga Americana de Rugby (SLAR)-, agarrando rodaje y confianza para lo que se viene”, comenzó diciendo Saavedra.

Domingo Saavedra llevando el balón en un partido de Selknam por SLAR.
Domingo Saavedra en un partido con el equipo chileno Selknam por la Super Rugby Americas. (Foto: @domingosaavedra_)

- ¿Podrá estar en la nómina para el Mundial?

Todavía no se da la nómina ni nada, pero sí estoy en el grupo de entrenamiento y esperamos poder estar en el Mundial.

- ¿Qué les pareció el grupo? Competirán contra puras potencias como Inglaterra, Argentina, Japón y Samoa.

Es un grupo súper complicado. De nuestro grupo el peor es Samoa que es 12° del mundo. Entonces está difícil, son equipos muy físicos, muy rápidos con mucha velocidad sobre todo, como Japón y Argentina. Con los “Pumas” va a ser un partido increíble, un Chile-Argentina en un Mundial es algo inédito así que vamos a salir a vivirlo como un clásico, como un Chile-Argentina en el fútbol, pero del rugby. Queremos disfrutarlo, pasarlo bien y medirnos.

- ¿Qué objetivos se han puesto en Los Cóndores para esta primera participación en un Mundial?

Recién estamos terminando la temporada en Selknam y todavía no nos sentamos a hablar de objetivos en cuanto a resultados en el Mundial. Lo que sí es que a mí, personalmente, me encantaría salir a ganar el partido con Samoa, es el partido donde tenemos más opciones. El resto, es importante medirse, dar el cien por ciento, disputar lo máximo que podamos contra Inglaterra, contra Argentina, son partidos únicos que Chile nunca en su historia rugbista ha enfrentado. Va más por ahí, darlo todo, medirse y disfrutar de la experiencia más que el resultado.

- ¿Qué sensación le genera que estarán disputando el Mundial en plenas Fiestas Patrias?

Tú me lo comentas y creo que todavía no dimensionamos el hecho de ir a jugar un Mundial y en Fiestas Patrias. Puede generar algo súper lindo en el país, una expectativa muy linda, ojalá poder vivirlo con muchísimos chilenos que estén en Francia, que sea un buen “18″ haciendo patria y viviendo lo que es el Mundial, representando a Chile de la mejor manera y qué mejor que en una cancha de rugby para nosotros.

Domingo Saavedra celebrando junto a Los Cóndores la clasificación al Mundial de Rugby 2023.
Domingo Saavedra en la celebración de Los Cóndores en Estados Unidos tras clasificar por primera vez a un Mundial de Rugby el 16 de julio del 2022. (Foto: @domingosaavedra_)

La democratización del rugby en Chile

- ¿Cree que se ha ido democratizando el rugby en Chile?

Sí, de todas maneras. Siempre se habló del rugby como un deporte muy elitista, de que jugaban pocos, de colegios británicos, pero la verdad hoy en día la realidad es súper distinta. Me ha tocado ir a regiones y es impresionante la cantidad de niños fanáticos, la cantidad de gente que juega de lo más al sur a los más al norte. Cada vez hay mas rugbistas en Chile y eso es increíble, se siente mucho el apoyo, el nivel está subiendo y aún puede crecer más el rugby en Chile.

- ¿Siente que los logros recientes del rugby chileno generan ilusión en el país ante los fracasos de las selecciones de fútbol que es el deporte más popular?

A mí me encanta el fútbol, soy fanático de La Roja, de Colo Colo, pero creo que no. Acá es mérito del rugby, se empezaron a dar los buenos resultados acompañado de un plan de alto rendimiento, ir a Mundial no es algo que se dio por casualidad, es consecuencia de un proyecto, de una estrategia que armó Pablo Lemoine, nuestro entrenador, desde el 2018 en adelante. En ese minuto éramos todos amateur y él empezó con un grupo a citarnos a entrenar, no solamente un par de días a la semana, sino que todos los días, con un plan físico, un plan técnico, un plan nutricional, y fue armando en el fondo lo que es el alto rendimiento. Esa combinación del alto rendimiento junto con convencer a un grupo de 25 o 30 jugadores fue lo que llevó a Chile a un Mundial.

- En un país que está tan dividido políticamente, ¿cree que la participación de Los Cóndores en el Mundial será un factor de unidad?

Sí, de todas maneras. Creo que es difícil irnos por ese lado político, pero siento que Los Cóndores sí representan a un país, la gente que nos ve se siente súper orgullosa. Sobre todo en este Mundial, en cuanto a resultados, siendo realistas, no es lo que se espera que uno salga a ganar o a competir. Más que eso, lo que nosotros buscamos es que nos vean en la tele y que vean un equipo súper aguerrido, un equipo muy valiente y que se le puede plantar de igual a igual a una potencia mundial como lo es Inglaterra, Argentina o Japón. Creo que es eso, que lo más importante de esto es que la gente se sienta representada por nosotros. Si eso genera unión, tremendo, ojalá podamos inspirar a una generación y muchos deportistas en Chile.

Domingo Saavedra en un partido de Los Cóndores.
Domingo Saavedra en partido de Los Cóndores ante Hawks XV el 4 de marzo del 2023. (Foto: @domingosaavedra_)

Los avances en infraestructura del rugby chileno

- ¿Falta mucho que mejorar en infraestructura para el rugby chileno?

Tú hace tres años me hacías esta pregunta y te decía que sí, que faltaba muchísimo. Pero nuestra realidad hoy en día es que ha mejorado muchísimo. Por ejemplo, tenemos indumentaria, ropa Umbro exquisita, que nunca se tuvo anteriormente. Tenemos infraestructura, se está construyendo la nueva cancha de Los Cóndores en el Parque Mahuida, tenemos un gimnasio equipadísimo. Hoy al haber un plan nutricional de fondo, estamos con suplementación, nos dan almuerzo, tenemos kinesiólogos. Quizás las condiciones no son las de un equipo como Inglaterra o Argentina, pero lo que sí hay es un plan de fondo. Hoy cada día se está avanzando más en lo que es infraestructura.

- Hoy día, ¿cuál es la mejor cancha de rugby en Chile aparte de la del Parque Mahuida que se está construyendo?

La del Mahuida hoy en día no era la mejor cancha, por algo la están arreglando (entre risas). Yo quizás estoy medio cegado, porque te voy a decir la de mi club, la de Old Boys en Chicureo. Es una cancha con un pasto exquisito, muy bien mantenida, está en un lugar súper lindo en Chicureo con los cerros de fondo. A mí al menos la de Old Boys me encanta.

- ¿Cree que falta educar más a los potenciales seguidores con las reglas del rugby en Chile?

Sí, de todas maneras es algo que estamos al debe, todavía no somos un deporte masivo como lo es el fútbol y el rugby en sí es un deporte con mucha regla. sería muy lindo que cada vez se vaya masificando y mostrando más las reglas para que más gente pueda estar apoyando y que cuando estén viendo el Mundial entiendan la jugada, que cómo es cada jugador, cuál es su rol y eso va a permitir que el deporte se masifique aun mas. Queremos que cada vez vayan mas niñitos que jueguen rugby y que sepan las reglas es algo fundamental para que les interese.

Domingo Saavedra posando con un compañero de Los Cóndores con un uniforme de color azul en el desierto chileno.
Domingo Saavedra posando junto a Marcelo Torrealba con el uniforme de color azul de Los Cóndores en el norte de Chile. (Foto: @domingosaavedra_)

La intensa preparación de Los Cóndores para el Mundial

- ¿Cómo será la preparación de Los Cóndores para el Mundial?

Este sábado tenemos el último partido con Selknam y después tenemos una semana para descansar, desconectarnos y recargar energías para lo que sería una mini pretemporada para el Mundial. Se va a empezar con mucho trabajo físico, puesta a punto en todos los temas ligados a la preparación física. Después de eso tengo entendido que nuestra preparación va a ser en Santiago y cada vez que esté más cerca el torneo se irá trabajando más en lo técnico, táctico, etcétera. Será una preparación muy dura.

- ¿De cuántos jugadores será la nómina para el Mundial?

Los que viajan al Mundial son 33 y actualmente somos como 40, 45 entrenando. Va a ser una linda competencia para meterse. En mi puesto juegan dos y somos como cuatro o cinco, pero hay algunos que son más polifuncionales. La competencia está súper dura, pero nada más rico que sentir una buena competencia, exigirnos entre nosotros y al final eso es lo que nos va hacer llegar mejor preparados al Mundial.

- ¿Qué se viene para Domingo Saavedra en el futuro?, ¿Le gustaría seguir ligado a Selknam?, ¿Le han llegado ofertas desde el extranjero?

No descarto el día de mañana buscar una oportunidad afuera, es un sueño que tengo, me encantaría, pero estoy enfocando toda mi energía, mi foco y mi atención en el presente y lo que va a ser el Mundial.

VIDEO | Así se vivió la clasificación de Los Cóndores a su primer Mundial de Rugby tras eliminar en el repechaje a Estados Unidos

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados