Son contados con los dedos de la manos los equipos del fútbol chileno que en los últimos años maravillaron el ámbito local. Uno de ellos fue el Audax Italiano del 2006-2008, cuadro que en ese entonces, bajo la dirección técnica de Raúl Toro, realizó grandes campañas en el Campeonato Nacional y que compitió de buena manera en la escena internacional.
Uno de los futbolistas que formó parte de aquel plantel fue Juan González, exzaguero central que fue pieza clave en la defensa de los audinos. El Diablo, quien también tuvo paso triunfal por el Club Universidad de Chile, contestó el llamado de En Cancha. El ahora director técnico repasó el rendimiento que tuvo aquel conjunto y que le sirvió, desde lo personal, recalar en 2008 en los azules.
- ¿Qué recuerdos tienes de su paso por Audax Italiano?
- “Con Audax Italiano tengo el mejor de los recuerdos. Fue una etapa muy importante desde lo personal y profesional. Teníamos un plantel de un muy buen nivel y que fue armado de buena manera por el cuerpo técnico de Raúl Toro. Yo llegué desde Coquimbo Unido junto con Miguel Ángel Romero y me di cuenta que había recalado en una escuadra que trabajaba de buena manera. Los dos años y medio que estuve fueron maravillosos, fue ahí donde logré el pick de rendimiento que me permitió dar el paso a Universidad de Chile.
- Ese equipo maravilló no solamente a los hinchas de Audax sino que también a fanáticos de otros equipos...
- Es que el juego que logramos implementar fue grato para la vista, provocó sensaciones de gusto, generó expectación en la gente y brindó espectáculo dentro del medio. Peleamos palmo a palmo con los equipos más importantes del país y le faltamos el respeto de forma futbolística a muchos clubes, no tan solo a nivel nacional sino que también a nivel internacional. Por ejemplo, nos enfrentamos de igual a igual a Sao Paulo que tenía figuras como Rogério Ceni.
- En la Copa Libertadores 2007 quedaron afuera de los octavos de final por diferencia de goles. ¿Con qué sensaciones quedó usted y el grupo tras la participación en la competencia?
- Un poco de amargura, pero con la sensación que se hizo un torneo muy destacado, competimos de buena manera. Eso fue producto de tener en todas las líneas jugadores de jerarquía que se podían enfrentar a cualquier equipo, hacer una buena presentación y ganar partidos.
- ¿Cuál fue el mejor futbolista con el que compartió camarín en esa época?
- Sería mezquino elegir a uno o dos, porque hay varios. Miguel Ángel Romero, Carlos Villanueva, Diego Scotti, Braulio Leal (...) O sea, estoy empezando a nombrar todos. Atrás jugaba Boris Rieloff, Roberto Cereceda, Jorge Carrasco y yo. En el arco, en tanto, estaba Nicolás Peric. Era un equipo muy talentoso que se robó las miradas en el fútbol chileno.
- ¿Hoy visualiza algún equipo en el fútbol chileno con grandes futbolistas y un buen nivel colectivo como fue ese Audax?
- Hoy en día no hay planteles con esa jerarquía. No tienen ese peso individual ni colectivo ni mucho menos esa capacidad técnica para hacer un bonito espectáculo. Hay mucho pragmatismo. No existe un cuadro por el que que uno diga “me voy a sentar a ver un partido o ir al estadio para disfrutar como juega”. Yo creo que eso se da, en gran parte, por el hecho que los cuerpos técnicos hoy en día tienen muy pocas posibilidades de escoger jugadores.
- ¿A qué se debe la poca influencia que tienen los técnicos en los refuerzos?
- Hay mucha influencia de representantes y dirigentes. Finalmente, los cuerpos técnicos se ven un poco encasillados con lo que tienen porque no pueden buscar perfiles de jugadores que sean ideales para su modelo juego.
- ¿Considera que el Audax Italiano 2006 es uno de los mejores elencos de los últimos años en el fútbol chileno?
- Creo que está dentro de los mejores de los últimos 30 años con la Universidad de Chile 2011, que era un equipazo que además obtuvo la Copa Sudamericana de manera, y con el Colo Colo 2006 de Claudio Borghi, que posteriormente terminó siendo la base de la Generación Dorada de la Selección Chilena.
- En ese tiempo se armó una buena rivalidad con aquel Colo Colo...
- Competimos de igual a igual con Colo Colo. Peleamos el título del 2006, y en 2007 le ganamos prácticamente todo el año tanto de visita como de local. Entonces, ese Audax, si tuvo la capacidad en 2007 de ganarle muchos partidos, es porque era un equipazo. Por eso, para mí, el Audax Italiano de Raúl Toro es de los mejores equipos de los últimos 30 años en el fútbil chileno junto con el Colo Colo 2006 y la U 2011″.