Álvaro Salazar está dando la vuelta larga en el fútbol chileno. El arquero debutó profesionalmente en 2012 con la camiseta de Colo Colo, después vistió las camisetas de Barnechea y Universidad de Concepción. Recientemente, el golero fue parte de los planteles de Unión Española en 2020 y Audax Italiano, en las temporadas 2021 y 2022, hasta concretar su regreso a los "Huaicocheros" este año.
En diálogo con En Cancha, el arquero de 29 años abordó sus metas: "Hoy no me planteo objetivos tan a largo plazo. Mi realidad y la del fútbol es que todo es muy a corto plazo, uno no se puede proyectar tanto. Mis objetivos con Barnechea durante estas ultimas tres semanas fueron formar un buen plantel, un buen grupo humano, cooperar desde mi experiencia. Hoy día me toca tomar un protagonismo distinto, a lo mejor, asumir un rol más de referente", dice.
En ese aspecto, siente que está entre el grupo de líderes que tiene el plantel dirigido por Antonio Martínez: "Contamos con tres o cuatro jugadores de experiencia en equipos de Primera División, en elencos competitivos de la Primera B. Tenemos la misión de llevar el peso de la temporada y la conducción de un camarín", explica.
"Choche" ve una buena chance de titularidad en el elenco "Huaicochero": "El primer objetivo es sacar puntos y ganar contra Santiago Morning en el debut y, más a largo plazo, me planteo tener un gran año. Por primera vez en mi carrera, tengo a la mano sumar una temporada completa jugando. Después, pueden pasar imponderables, pero hoy día el proyecto es ese y lo asumo con la responsabilidad y presión que conlleva. Quiero disfrutar este año, porque con una temporada regular en rendimiento, me van a llegar oportunidades de ir a un lugar mejor. Mi realidad es Barnechea, un equipo al cual le debo muchísimo y quiero hacer historia con este club.".
-¿Cómo se da esta llegada a Barnechea? Un cambio de categoría tras tu paso por Audax Italiano...
-Conozco mucha gente del club, tanto trabajadores del área del fútbol, como del área de la dirigencia. Mantuvimos un contacto permanente desde que terminó el torneo de Primera División, pero lo que gatilló mi llegada finalmente fue el proyecto que tiene el profe Antonio Martínez. Fue lo principal, lo que que me sedujo para 'bajar' a la Primera B a competir, a jugar con la convicción de que es un gran proyecto que tienen en mente.
-¿Cómo ves la competencia en el arco?
-Será con Sebastián Salas, que está totalmente capacitado y tiene tremendas condiciones para también pelear un puesto en el torneo de Primera B.
-¿Es una responsabilidad reemplazar a un arquero de trayectoria como Cristián Campestrini?
-Barnechea siempre ha tenido buenos arqueros. En el primer periodo que me toca, en el 2014-2015, estuve con Jorge Manduca. No vengo a reemplazar a nadie, sino a continuar una linda historia que dejé en 2014, mucho más maduro, nueve años después, con mucha más experiencia, con muchos más partidos en Primera. Vengo con muchas ganas e ilusión de tener un gran año.
-¿La expectativa está en sumar una buena cantidad de minutos?
-A lo largo de mi carrera, no he sumado todos los minutos que quise, pero sí he recogido muchas experiencias, muchas vivencias. He salido campeón y clasificado a copas internacionales. Hoy cuento con la confianza tanto del club como del cuerpo técnico, como para llegar en una posición mucho más protagonista y la asumo con la responsabilidad que merece. Ya estamos en la recta final, solo queda una semana para que empiece el torneo, que sin duda va a ser muy atractivo, competitivo. Muy contento de mi llegada acá.
¿Qué ha cambiado de ese Álvaro que conocimos en Colo Colo?
Esta oportunidad que estoy tomando en Barnechea me pilla en el mejor momento de mi carrera. Física y mentalmente estoy mucho mejor que en años anteriores. Sin dudas, el recoger experiencia, el compartir con grandes arqueros tanto como (Justo) Villar, Eduardo Lobos, Juan Castillo, Renny Vega, en Colo Colo o, después, como el "Tigre" Muñoz en la U de Conce, con el Mono Sánchez (Unión Española) me ha servido. Me he quedado con lo mejor de cada uno y hoy tengo que ponerlo al servicio del equipo que está confiando en mi.
¿El ascenso es la meta principal de Barnechea?
Es mi primera experiencia en Primera B. Si la veía mucho, porque es un torneo sumamente atractivo, competitivo. De los 16 participantes, cualquiera pudiera estar en Primera División y ser protagonista, hay muy buenas plazas. El objetivo del equipo es ser protagonista del torneo, meterse arriba en los cupos de Liguilla.
¿A qué equipos ve como los más potentes de la categoría?
Rangers, que hizo una inversión fuerte desde el cuerpo técnico hasta la conformación del plantel; también Cobreloa, al sostener gran parte del plantel de la temporada pasada, y Temuco que también se llevó a un gran cuerpo técnico, como el del "Coto" Ribera, con quien que hicimos un muy torneo en Audax Italiano la temporada pasada. Seguramente, serán protagonistas del torneo.