Ed Verhoeven, chileno-neerlandés que se formó en San Luis de Quillota, vive un buen presente defendiendo la camiseta del Nyköpings BIS de la Superettan de Suecia, elenco al que llegó esta temporada tras su paso por Trasandino de Los Andes de Segunda División.
El espigado delantero de 23 años, quien cuenta experiencia en la Selección Chilena Sub 20, termina contrato en diciembre con su equipo, por lo que en conversación con En Cancha, cuenta que sueña con regresar al fútbol chileno: “Ahora estoy buscando equipo para el próximo año, ya sea aquí en Europa o en Chile”.
Ed Verhoeven espera con regresar al fútbol chileno en el futuro
Esta temporada con el Nyköpings BIS, el chileno-neerlandés que tuvo un paso en Lanús de Argentina, registra cinco goles y 12 asistencias, para ayudar a su equipo que se encuentra en el cuarto puesto de la Southern Svealand (zona sur de la Segunda División de Suecia).
¿Cómo se dio tu llegada a la Segunda División de Suecia?
- Se dio de una manera muy rara, a través de una cuenta de Instagram publicaron una historia comunicando que buscaban a un futbolista de mi posición para jugar en Suecia, con pasaporte europeo, y yo justamente estaba buscando equipo tras varias opciones en Chile. Pero decidí optar por Suecia, pensando en abrir nuevas puertas y en mi crecimiento como jugador.
¿Cómo te recibieron en Nyköping?
- Acá me recibieron de la mejor manera, justamente la persona que me habló por Instagram era chileno, se trata del jugador del club que se llama Román Tello. Él me ayudó con todo acá, para acomodarme cuando llegué y también como traductor (ríe). Él y dos compañeros más hablan español y me ayudan bastante con el idioma. Con respecto a mi familia, todos estaban muy contentos y obviamente los extraño, pero ahora todo es mucho más fácil gracias a las videollamadas.
¿Terminas contrato ahora con el Nyköpings? ¿Existe alguna posibilidad de regresar a Chile?
- Sí, ahora estoy buscando equipo para el próximo año, ya sea aquí en Europa o en Chile. Acá me ofrecieron quedarme, pero tengo que ver lo que más me convenga a mí, para mi crecimiento como jugador.
¿Hay muchas diferencias entre jugar en la Segunda División de Suecia y la Segunda División de Chile?
- A nivel de infraestructura acá es mucho mejor. Algunas de las diferencias que hay acá con respecto al juego es que el fútbol chileno es mucho más agresivo que en Suecia, acá es más pausado y más táctico. Claramente cuando vienen jugadores de América Latina al país les gusta, porque somos más intensos y agresivos.
¿Piensas en regresar al fútbol chileno? ¿Crees que creciste esta temporada en Suecia?
- Sí, yo creo que tengo las condiciones para jugar en Primera División, y creo que durante este año he madurado mucho a nivel futbolístico, y sé que puedo seguir mejorando.
¿Y en volver a San Luis, club en el que iniciaste tu carrera como jugador?
- Sí, soy hincha de San Luis. Es mi club formador y le tengo un cariño. Bueno, uno nunca sabe, pero apuntamos a lo mejor para mí. Igualmente ahora estoy sin representante y se pone más difícil de esa manera. Ya que me puedo mover solo dentro de mis contactos. Lo bueno de tener representante es que te puedan mover, tienen muchos contactos... así se maneja el fútbol y para los jugadores es mucho más fácil.