Deportes Puerto Montt fue una de las grandes sorpresas en esta edición de Copa Chile. El Velero eliminó a clubes como Deportes Temuco y Huachipato, para recién caer en la Final Regional frente a Ñublense desde los lanzamientos penales. Esta campaña no estaba en la imaginación del colectivo sureño, puesto que la institución inició la temporada con fuertes problemas económicos, que incluso atentaban con su participación en la Segunda División.
El notable desempeño del Velero tiene un gran responsable, el entrenador chileno Jaime Pillo Vera, quien en conversación con En Cancha, reveló cómo se gestó la breve planificación de esta campaña 2024, y sus expectativas para la siguiente temporada, donde anhela continuar con el proyecto del Más Austral.
- Te podría interesar: Cheíto Ramírez reconoce que quiere hacer historia: “Se nos abrió el apetito”
“Yo quiero mucho al club, porque además yo vivo acá, tengo un hijo acá, estoy radicado en el sur, me gusta el equipo. Incluso, cuando no estaba dirigiendo, venía a ver los partidos y siempre he estado preocupado del club. Cuando uno le pone cariño y está feliz en su lugar de trabajo, las cosas salen mejor”, expuso el DT puertomontino a nuestro sitio.
Pillo Vera, el encargado de recuperar la ilusión en Puerto Montt
Con vasta experiencia en la Primera División, el entrenador de 61 años bajó dos categorías en el fútbol chileno para asumir la difícil misión de recuperar la confianza en los Hijos del Temporal, quienes estuvieron a un paso de no disputar la Segunda División. El Pillo Vera preparó un plantel en menos de 15 días y peleó hasta las últimas fechas un posible ascenso a Primera B contra clubes como Deportes Melipilla y Deportes Concepción.
¿Cómo se tomaron la eliminación contra Ñublense en Copa Chile?
- Se corría el riesgo de quedar eliminados, obviamente porque habíamos empatado a uno de local, y estábamos jugando contra un equipo de Primera División. En realidad en la llave no se notó tanto la diferencia. Entonces habla muy bien de los jugadores, del trabajo que se ha hecho, hemos intentado inculcarle a los muchachos que jueguen de igual a igual con todos, tenemos jugadores jóvenes, de mucha proyección.
Ahora que se terminó la temporada para Deportes Puerto Montt ¿Se tomará un descanso?
- Entrecomillas un descanso, porque ahora vienen los trabajos más administrativos, hablar con los jugadores, sobre las vacaciones, los futbolistas que se quedan, los que se tienen que ir. Ya tenemos definido a todos los que seguirán. Obviamente todavía no lo podemos hacer público, pero ya está todo arreglado.
Entonces si ya está armando el plantel para el próximo año, ¿hay renovación de Jaime Vera en Puerto Montt?
- Se supone que sí, es lo que hemos hablado con los dirigentes. Todavía no se ha firmado ningún papel ni nada, pero ellos quieren seguir con el proyecto que arrancaron a principio de año, con hartos jugadores jóvenes. Lo más importante es que nosotros como cuerpo técnico demostramos que hacemos jugar bien a los equipos, que sean ordenados, atractivos de verlos jugar, y Deportes Puerto Montt jugó muy parecido todo el año.
¿Y cómo se gestó su llegada al club? Pensando que Puerto Montt estuvo muy complicado económicamente.
- Primero el club no iba a participar (en Segunda División) porque no se tenían los recursos para disputar el torneo. Por ahí llegaron un par de inversionistas y me invitaron a trabajar porque sabían que yo estaba acá. Yo acepté el desafío, lo hice con mucho cariño, con mucha fe de que nos podía ir bien y efectivamente nos resultó. Llegamos a una final de Zona Sur en Copa Chile, y estuvimos terceros en Segunda División casi todo el campeonato, con algunas opciones de quedar primeros. Fue un año muy positivo.
Más meritorio pensando que el primer equipo se armó en poco más de una semana a inicios de 2024.
- Fue fundamental eso, que son muchachos que tenían ganas de surgir, de mostrarse. Es más, nosotros hicimos una prueba de casi 120 jugadores donde dejamos a tan solo dos, que uno es Matías Lagos que jugó de lateral derecho ante Ñublense y Maximiliano Riveros, el central alto. Entonces todo ese trabajo que se hace normalmente en dos o tres meses, nosotros lo hicimos en 10 días. Con harto trabajo y básicamente con mucho cariño. Hubo muchachos que nunca se habían subido a un avión, por lo que destaco el trabajo que se hizo, y que todo el mundo apoyó para que nos fuera bien.
¿Ahora con más preparación para 2025 se ilusionan con el ascenso a Primera B?
- Esa es la idea, hoy vamos a trabajar en lo administrativo que está en marcha. Es cosa de poner algunas fechas y confirmarle a algunos jugadores que se quedan y algunas que se van. Respecto a quiénes pueden llegar, hay un seguimiento sobre esos jugadores que conocemos y que estamos viendo. Hemos visto de todo, no puedo dar nombres obviamente pero sí hemos visto jugadores de experiencia, algunos jóvenes. Incluso probar nuevamente con los jugadores, mira que hay varios que están en el fútbol amateur que pueden jugar en el club.
Y si le llegan ofertas para dirigir nuevamente en Primera División ¿Lo piensa?
- Esta división la conocí ahora, dirigiendo a Deportes Puerto Montt, porque yo soy un conocedor de la Primera División, he dirigido más en Primera que en las divisiones de abajo, entonces considero que soy un DT con cierto curriculum. Estoy acostumbrado a entrenar a jugadores de Primera División, pero estoy muy feliz de trabajar con el Velero en esta división que me toca. A mí nadie me dio un título de entrenador que solo entrena en primera, soy un entrenador de fútbol.