Es uno de los goleadores de Primera B y advierte para la Liguilla: “Alcancé mi mejor versión”

Nelson Da Silva, delantero argentino de Deportes Limache, fue el cuarto jugador con más goles del año en Primera B, con 15 conquistas, pero aún puede ampliar su marca goleadora.

Nelson Da Silva quiere aumentar su registro goleador en la Liguilla de Ascenso.

Deportes Limache fue uno de los equipos revelación del fútbol chileno este año, ya que en su primera temporada en Primera B fue protagonista del torneo e incluso en la primera rueda peleó mano a mano la punta de la tabla con Deportes La Serena, que se quedó con el título. Pese a haber bajado el rendimiento en la segunda rueda, los Tomateros clasificaron a la Liguilla y se ilusionan con un histórico ascenso.

Uno de los responsables del buen año de la escuadra de Víctor Rivero es su goleador, el argentino Nelson Da Silva, quien quedó como el cuarto máximo artillero de Primera B con 15 anotaciones, solo detrás de los 22 de Lionel Altamirano (Deportes La Serena), los 21 de Gonzalo Tapia (Barnechea) y los 19 de Joaquín Larrivey (Magallanes).

“Uno trata de no involucrarse en los temas de escritorio”

A la espera del comienzo de la Liguilla de Ascenso, Da Silva atendió el llamado de En Cancha y dio detalles de su gran año, como también de sus aspiraciones para el final de temporada: “Para ser mi primera experiencia en Chile ha sido un año muy positivo, estoy muy contento por el trabajo que pude hacer con un grupo que me recibió de la mejor manera, con un club que era un desafío, debutando en la categoría. Además este cuerpo técnico me llevó a mi mejor versión”.

- Con todo lo sucedido con Barnechea y el partido de Santiago Wanderers vs U. de Concepción, aún están esperando que se programe la Liguilla. ¿Cómo han sido estos días de entrenamiento sin tener certeza de cuándo y contra quién jugarán?

Nosotros nos hemos estado entrenando a full para tratar de llegar de la mejor manera, pero sí te deja esa incertidumbre de no saber la fecha exacta y eso juega un poco la ansiedad. Los profes no pueden planificar bien los entrenamientos porque no se tiene un día exacto de cuándo va a comenzar, ni contra quién, así que ha sido un poco tedioso de ese lado. Esta semana vamos a estar un poco más tranquilos y creo que pronto deberían comunicar el día.

- Respecto a eso mismo, ha habido muchos resultados deportivos intervenidos por la ANFP, ¿había visto algo así en sus clubes anteriores?

A uno le toca ver desde afuera, trata de no involucrarse mucho en esos temas que se definen en el escritorio. No me había tocado en otras ligas ver lo que pasó este año, pero es parte del fútbol. Lo mejor es resolver todo dentro del campo de juego, pero que lo resuelva quien lo tenga que resolver. Por ejemplo con lo que pasó con Barnechea, yo me pongo del lado de los chicos, los felicito porque terminaron de la mejor manera y compitieron hasta la última fecha pese a todo lo que les pasó.

Nelson Da Silva anotó 15 goles en la fase regular de Primera B. (Foto: @Joan.Olivares.Fotos)
Nelson Da Silva anotó 15 goles en la fase regular de Primera B. (Foto: @Joan.Olivares.Fotos)

“En la liguilla un error te puede dejar fuera”

- En el torneo marcó 15 goles en Primera B y quedó como uno de los máximos goleadores, ¿qué característica de su juego le permitió llegar a esta marca?

Este año me tocó un grupo de trabajo, con el profe y su cuerpo técnico, que me han hecho llegar a mi mejor versión. He jugado prácticamente todos los partidos y he salido muy poquito. Ellos lograron que yo estuviera al 100% físicamente, que me había costado en otros equipos, y eso me llevó a desarrollarme de la mejor manera. La potencia, mis zancadas largas en trayectos largos y mi velocidad, como también hacerme fuerte en el área en el aspecto físico me ha llevado a marcar hartos goles. De los 15, 13 fueron de jugada y solo 2 de penal, así que también estoy contento con eso.

- Por eso también lo apodan el Tanque imagino...

Sí, el aspecto físico ha sido mi mayor virtud este año y de ahí viene el apodo. Es una de mis mejores virtudes, la fuerza, no dar por perdida ninguna pelota, pelearlas todas hasta el final, y eso fue lo que más me caracterizó, siempre ser el primer defensor. Gracias a Dios pude estar fino.

- A falta de oficialización, su rival en Liguilla será Deportes Antofagasta, contra quien ganaron un duelo y perdieron el otro en la fase regular. ¿Cómo ve este choque?

Nos conocemos bien de las dos veces que nos enfrentamos, es un equipo duro que maneja las transiciones, les gusta jugar de contra, tienen jugadores rápidos. (Luis) Guerra está en una buena versión, va a ser un partido muy duro. Estamos preparándonos y respecto a ese último partido que jugamos contra ellos, tenemos que tratar de corregir los errores que tuvimos en casa y poder terminar la llave de visita.

- Además serán duelos con un ambiente distinto, ya que son llaves de ida y vuelta, ¿usted tiene experiencia en ese tipo de enfrentamientos directos? ¿Cree que influirá saber jugar este tipo de instancias?

Nosotros en el equipo somos 5 argentinos, de los cuales a todos nos ha tocado jugar en llaves como esta, porque en el Ascenso Argentino también se juegan playoffs. Tenemos esa experiencia, tratamos de transmitirle eso a los más chicos, y también hay otros chicos que jugaron en clubes grandes y conocen las instancias. Esta etapa del campeonato es totalmente distinta a la etapa regular, porque los partidos se definen por muy poquito, un error te puede dejar afuera y estamos tratando de trabajarlo con esa seriedad. Tratando de ir manejándolo bien con los profes y ojalá llegar a lo que más se pueda, tenemos la ilusión de ascender, como la deben tener todos, pero confiamos en todo. Es histórico haberlo clasificado en su primera liguilla y personalmente como delantero quiero hacer goles y retribuirle la confianza al cuerpo técnico.

- ¿Alguien lo acompaña en Chile? ¿Le gustaría seguir el próximo año?

Estoy con mi señora acá, es un pilar fundamental en mi vida y sí, nos encantó Chile, nuestra prioridad es seguir acá, pero en este momento no te podría decir nada de mi futuro hasta que termine el campeonato. Una vez que termine me tomaré un tiempo para decidir lo que pasará, en Limache tengo contrato hasta fin de año, pero ya veremos.