Después de siete años vistiendo la camiseta de Magallanes, Thomas Jones (27), uno de los grandes referentes de la época dorada del histórico equipo del fútbol chileno, se despide de la institución que lo vio brillar.
El volante fue clave en los tres títulos históricos que consiguió la Academia entre 2022 y 2023: la Primera B, la Copa Chile y la inolvidable Supercopa 2023, obtenida frente a Colo Colo en una emocionante tanda de penales en Viña del Mar.
En una conversación exclusiva con En Cancha, Jones repasa sus años en el Manojito de Claveles, sus logros, momentos memorables y los aprendizajes que lo marcaron en su carrera. Además, da pistas sobre su futuro, dejando entrever los nuevos desafíos que lo esperan tras cerrar este importante capítulo de su vida futbolística.
Thomas Jones se despide de Magallanes
- ¿Se puede considerar como fracaso la temporada?
- No, para nada. Fue una temporada bastante buena. Salimos segundos en el torneo, donde quedamos eliminados por penales, llegamos a semifinales de Copa Chile, donde quedamos eliminados por Ñublense en un partido que podría haber sido para los dos. Siento que pudimos haber pasado, pero no se nos dio. No lo considero un fracaso, pero sí un resultado que no fue el esperado.
- ¿Qué les faltó para lograr el ascenso, el objetivo primordial del año?
- Nos faltó regularidad. Nunca logramos esa ráfaga de 7 u 8 partidos seguidos ganando, que es fundamental para pelear torneos. Esas rachas son las que te dan la consistencia necesaria para estar en lo más alto.
- ¿Cómo analizas tu temporada?
- Creo que no logré alcanzar el nivel de confianza que buscaba, estaba en búsqueda de un cambio, algo que necesitaba y que me afectó. A pesar de eso, hice un buen año, aunque me faltó regularidad. Puedo decir que, aunque no fue perfecta, fue una buena temporada en lo personal.
- Ahora te vas de Magallanes...
- Mi objetivo era tomar este desafío de un cambio. Estuve muchos años en un club que me dio todo y viví momentos muy hermosos, pero sentía que ya había cumplido un ciclo. Estoy listo para lo que venga, y ahora enfocado en seguir creciendo y demostrar el jugador que soy.
- ¿Sientes que estás para dar el salto a Primera División?
- Sí, creo que el año que estuvimos en Primera me dejó muy cómodo y me demostró que estoy preparado, sobre todo a nivel mental. Estoy en una etapa en la que quiero jugar y mostrar lo que soy capaz de hacer. No tengo un equipo específico en mente, pero mi sueño es seguir creciendo y llegar a lo más alto.
Sus mejores recuerdos en Magallanes
- ¿Con qué recuerdos te quedas de Magallanes y cuál fue tu mejor momento en el equipo?
- Me quedo con muchos recuerdos buenos, pero definitivamente el mejor momento fue cuando logramos el tricampeonato y poder jugar copa internacional. Esos logros son imborrables.
- ¿El mejor DT que te tocó en Magallanes?
- Uno de los entrenadores que más me marcaron fue el profe Ariel Pereira. Me gustaba mucho su estilo y su forma de trabajo. También valoro mucho la exigencia de Nico Núñez, fue un DT que me ayudó mucho, sobre todo en temas de concentración. Tenemos un cariño especial, ya que fuimos compañeros también.
- ¿Nico Núñez fue uno de los técnicos que mejor rendimiento te sacó?
- Nico fue un DT que me sacó mucho provecho, me ayudó a concentrarme y a estar más enfocado. Su forma exigente de trabajar me hizo crecer. También lo valoro mucho por la relación que tuvimos, tanto como compañero y como entrenador.
- Compartiste camarín con varios jugadores experimentados, como Luis Jiménez, Carlos Villanueva, Joaquín Larrivey, Felipe Flores, entre otros. ¿Cómo fue esa experiencia y qué sacaste de cada uno de ellos?
- Fue una experiencia increíble. La humildad de esos jugadores siempre me impactó. La buena onda que trajeron al equipo y lo que aprendí de su profesionalismo fue algo muy valioso.
- Jugaste contra Colo Colo, la U y la UC. ¿A cuál le hiciste mejor partido?
- Me gustó mucho el partido que le hice a Colo Colo en la final de la Supercopa, Fue un partido con mucha intensidad. También recuerdo mucho el partido contra Católica, donde también pude andar bien y demostrar.