Federico Pereyra tras fichar por el Temuco de Mario Salas: “Llego a un club grande, grande de verdad”

El defensor central se convirtió en el primer refuerzo del Pije para la Primera B 2025. En diálogo con En Cancha, comentó sus expectativas de llegar a uno de los protagonistas de la división.

Federico Pereyra es el primer refuerzo de Deportes Temuco para 2025.

Deportes Temuco quiere olvidar rápidamente la irregular campaña que realizaron la temporada pasada en Primera B, donde de la mano del uruguayo Román Cuello y Esteban Valencia, no alcanzaron a meterse en la Liguilla de Ascenso a Primera División.

Ahora el equipo presidido por Marcelo Salas busca ser uno de los protagonistas en la parte alta, por lo que para este 2025 acordó la llegada del experimentado entrenador Mario Salas, quien llegó al Pije tras su paso por Ñublense, elenco que lo terminó clasificando a la próxima Copa Libertadores.

Al arribo del Comandante a la Región de La Araucanía, se le suma la llegada del primer refuerzo Federico Pereyra, quien en conversación con En Cancha, analiza su fichaje en Deportes Temuco con la misión de regresar a la máxima categoría del fútbol chileno: “Llego a un club grande, grande de verdad”.

Pereyra es el primer fichaje de Temuco para Primera B

-¿Cómo se termina gestando tu llegada a Deportes Temuco para 2025?

-Hace años que tengo ganas de jugar en Deportes Temuco. Me tocó enfrentarlos en Primera División, después en la B, de ir durante estos siete años a ese estadio, con esa gente, siempre es un buen ambiente, un buen clima. Es lindo ir a jugar como visitante a esas canchas, siempre te seduce ir. Este año cuando terminé contrato, yo pedí ir a Temuco porque quería sentir eso, esa hinchada de local. Marcelo Salas como presidente del club y en consenso con el entrenador me dieron el OK. Así que estoy muy contento e ilusionado con sumarme a Temuco cuanto antes.

-¿Qué expectativas tienes para la próxima temporada en el Pije?

-Mis expectativas son las mayores. Llego a un club grande, grande de verdad, con mucha gente, a una ciudad muy futbolera, que en una temporada mala como la que pasó no dejaron de ir al estadio y llevar cuatro mil personas. Entonces en una temporada buena e ilusionante puede ser mayor todo. Que tengamos un año muy bueno, donde podamos ser competitivos y llegar con muchas expectativas al final de temporada, y después dirá para lo que estamos, pero esos son mis deseos.

-Tener a Mario Salas como DT en Primera B me imagino que debe ser un plus...

-Con la llegada de Mario Salas como el primer fichaje del club, automáticamente a todos los que vayamos a llegar nos ilusiona, nos va a hacer exigirnos al máximo por lo que demanda un entrenador de ese tipo, que viene de Primera División, que tiene mucho recorrido a nivel internacional y nacional. Vamos a tener que estar a la altura de las exigencias, y de las demandas que nos va a plantear el club y el cuerpo técnico. Así que fue una llegada fácil, yo quería llegar y mucho.

Mario Salas en su paso por Ñublense.
Mario SalasMario Salas en su paso por Ñublense.

-Este 2025 cumplirás tu octava temporada en el fútbol chileno, ¿esperas hacer tu vida aquí?

-Sí, me veo establecido en Chile, llevo siete años, en tres equipos, voy por mi octavo año ahora en Deportes Temuco, ya soy nacionalizado chileno, soy padre de un hijo que nació en Coquimbo y prontamente voy a ser papá de una nena que va a nacer acá. Tengo raíces muy fuertes en el país, dos hijos, así que soy un agradecido de, primero, desarrollarme deportivamente, y a la vez haber formado mi familia. Así que sí, me veo radicado en Chile post fútbol.

-Sobre tu último paso por San Luis en Primera B, ¿cómo calificas la temporada tras pelear la parte baja de la tabla?

-Creo que fue un año atípico, raro, desde el principio estaba todo muy turbio, el futuro de las 30 fechas, porque ya todos sabían de antemano lo que podía llegar a pasar en el desenlace del campeonato. Independientemente de eso, nosotros no supimos darle la vuelta con San Luis al campeonato, nos costó un montón. De hecho tuvimos tres entrenadores y un interinato, habla de lo floja que fue nuestra campaña, nos costó y mucho.

Federico Pereyra es refuerzo de Deportes Temuco.
Federico PereyraFederico Pereyra es refuerzo de Deportes Temuco.

-¿Y en lo personal?

-En lo personal las dos temporadas fueron muy buenas. La primera, en la que llego a San Luis, de 33 partidos que compite el equipo yo juego en 30, solamente falto a tres partidos, y en este año lo mismo, de 30 partidos jugué en 28, siempre estuve disponible. Me entregué de lleno con buenos y malos partidos.

Federico Pereyra, de 35 años, registra experiencia en clubes como Central Córdoba, The Strongest de Bolivia, Zirka Kropyvnytsky y FK Karpaty Lviv de Ucrania. Llegó en la temporada 2018 al fútbol chileno para ser refuerzo de Huachipato, y desde entonces, defendió la camiseta de Coquimbo Unido y los Canarios.