El cambio de gabinete anunciado hoy por el Presidente Gabriel Boric trajo consigo el cambio de conducción en el Ministerio del Deporte. La ministra Alexandra Benado fue reemplazada por el ex futbolista Jaime Pizarro, quien asume así su segunda responsabilidad política, desde que se retirara como jugador activo en 1999.
¿Quién es Jaime Pizarro? Tanto el mediocampo de Colo Colo como el de la Selección Chilena entre mediados de los ochenta y de los noventa no se conciben sin la presencia del “Kaiser”, un volante imprescindible en la historia reciente de nuestro fútbol.
Pizarro militó entre 1982 y 1993 en el “Cacique” (más un retorno en 1994) y marcó una época. Pieza fundamental de equipos dominadores del Campeonato Nacional, como los de Arturo Salah y Mirko Jozic, el talentoso mediocampista ganó como capitán albo la Copa Libertadores 1991, además de seis títulos nacionales y cinco copas Chile, entre otros galardones. Portó la jineta en Macul entre 1991 y 1993, tras Raúl Ormeño.
Además de los albos, Pizarro defendió las camisetas de Universidad Católica (campeón del Apertura 1997) y Palestino, mientras que en el extranjero estuvo en Argentinos Juniors, Barcelona de Guayaquil y Tigres de Monterrey.
Cuando el “Kaiser” Pizarro fue elegido el mejor del mundo
La carrera futbolística de Jaime Pizarro estuvo siempre marcada por la estelaridad. Titular y capitán en la Selección Chilena (53 presencias, cuatro goles), el mediocampista tuvo un momento brillante en 1988, cuando la prestigiosa Revista France Football lo escogió como el mejor del mundo en su posición.
El equipo ideal de la temporada, según ese ránking, fue Nacerdine Drid (AGL); Josimar (BRA), Frank Rijkaard (NER), Nelson Gutiérrez (URU), Jaime Pizarro (CHI), Carlos Valderrama (COL), Alekséi Mijailichenko (URSS), Ruud Gullit (NER), Diego Armando Maradona (ARG), Roger Milla (CAM) y Marco Van Basten (NER).
Luego del retiro, Pizarro también incursionó como director técnico. Campeonó con Colo Colo en el Clausura 2002 y también entrenó a Audax Italiano, Palestino y Barnechea. Luego fue gerente deportivo con los albos y en Santiago Wanderers.
En su primera incursión en la política, entre 2007 y 2009 fue subsecretario de Deportes por dos años, en el primer gobierno de la Presidenta Michel Bachelet, cuando todavía no se configuraba oficialmente el Mindep como cantera.