Fútbol Chileno

Talento de Arica a Punta Arenas: Los futbolistas chilenos más valiosos nacidos en cada región

Guillermo Maripán lidera la lista de los futbolistas chilenos mejor valorados de cada lugar del país.

Carlos Ross, Guillermo Maripán e Iván Rozas son los jugadores más caros nacidos en su región.
Carlos Ross, Guillermo Maripán e Iván Rozas. Carlos Ross, Guillermo Maripán e Iván Rozas.

Chile es un país que ofrece talento futbolístico en todos los rincones de su bondadosa geografía. En un momento complicado, en plena búsqueda del comentado “recambio” en La Roja, realizamos un diagnóstico sobre cómo está repartido el talento en nuestro país, específicamente en cada una de las regiones que dividen geopolíticamente a la nación.

Uno de los principales medidores del valor de los futbolistas es su tasación de mercado. En este caso, acudimos a la plataforma líder en esta materia, Transfermarkt, para confeccionar una especie de “censo” de regional. Revisamos cuál es el jugador más caro nacido en cada subdivisión.

Los resultados son sorprendentes y de alguna manera revelan la diferencia de futbolistas en cada región, ya que mientras la Metropolitana cuenta con un amplio número de jugadores, en el extremo sur la lista se acota a menos de 10 en el profesionalismo.

Desde Arica a Punta Arenas, te presentamos la lista de jugadores más caros nacidos en cada región de Chile.

Región de Arica y Parinacota: Zacarías López

Zacarías López defiende la camiseta de Deportes La Serena en la Primera B del fútbol chileno.
Zacarías López. Crédito: Agencia Aton. (ANDRES PINA/PHOTOSPORT/ANDRES PINA/PHOTOSPORT)

En la puerta norte del país asoma Zacarías López como jugador más caro (900.000 euros). El nacido en Arica se formó precisamente en el equipo más importante de la zona, San Marcos, donde debutó a los 16 años. En los “Bravos” estuvo hasta 2018, cuando recaló en Deportes La Serena, club en el que milita hasta ahora y en donde es capitán. López también ha sido citado en reiteradas ocasiones a La Roja.

Región de Tarapacá: Víctor Dávila

Victor Dávila vive un gran momento en México comandando al León de Nicolás Larcamón.
Victor Dávila está en un buen momento en México

Uno de los chilenos con mejor presente en el extranjero, y por consiguiente, mejor valorados (4.500.000 euros) es Víctor Dávila. El delantero nació en Iquique, pero luego de realizar una prueba en Huachipato, viajó hasta Talcahuano e hizo toda su etapa formativa en los “Acereros”, siguiendo casi sin querer la carrera de Edson Puch, otro jugador histórico de la zona que hizo sus divisiones inferiores en la Usina.

Luego de destacar rápidamente en Huachipato fue vendido al Necaxa en 2017. Tras un paso por el Pachuca, ahora brilla en el León, donde es uno de los goleadores del equipo.

En más de una ocasión se ha acercado hasta las instalaciones de Deportes Iquique, club del cual es hincha reconocido y en el cual ha expresado que quiere jugar en algún momento de su carrera, en una especie de cuenta pendiente que tiene con la zona que lo vio nacer.

Región de Antofagasta: Erick Pulgar

Erick Pulgar

Cuando Alexis Sánchez parece ser la imagen ilustre del fútbol en la Región de Antofagasta, los números dicen otra cosa, al menos desde el punto de vista de los valores, ya que no es el tocopillano el nacido en la zona más caro en estos momentos, sino Erick Pulgar, con un precio de 5.000.000 de euros.

El oriundo de Antofagasta hizo sus primeros pasos en su ciudad, defendiendo los colores de Deportes Antofagasta. Tras deslumbrar, pasó por Universidad Católica, para luego dar el salto a Europa destacando en Fiorentina. Luego de un declive en su rendimiento llegó a Flamengo, donde se encuentra actualmente intentando buscar su mejor forma.

Región de Atacama: Carlos Ross

Carlos Ross.

Llega uno de los primeros nombres “desconocidos” de la lista. Pese a ser una región con importante presencia en el fútbol nacional, pues sin ir más lejos, tiene dos equipos en Primera División, la Región de Atacama no es cuna de muchos futbolistas que brillen en la actualidad.

Escarbando, llegamos a Carlos Ross, “patiperro” atacante chileno que en este momento se encuentra en el Sport Huancayo de Perú. El copiapino de 32 años hizo sus divisiones inferiores en Santiago, específicamente en Audax Italiano, y luego de pasar por distintos equipos nacionales comenzó una expedición que lo llevó por Suecia, Israel, Arabia Saudita, Honduras y actualmente Perú.

Su valor es de 525.000 euros y supera, por ejemplo, a Martín Rodríguez, nacido en Diego de Almagro y quien también es uno de los jugadores más valiosos surgidos en la zona.

Región de Coquimbo: Enzo Roco

Enzo Roco

Lejos de las grandes ciudades como Coquimbo y La Serena, el jugador más caro de la Región de Coquimbo es un ovallino: Enzo Roco. El defensor formado en Universidad Católica y actualmente en el Elche de España alcanza un valor de 1.800.000 euros en el mercado.

Región de Valparaíso: Jean Meneses

Jean Meneses. Foto: Aton.

La V Región es tierra fértil de talentos. Sin ir más lejos, Darío Osorio, una de las promesas más ilusionantes del país, es nacida en la zona, específicamente en Hijuelas. Sin embargo, pese a su incipiente irrupción, no es el más caro, ya que a unos kilómetros de distancia, en Quillota, nació Jean Meneses, futbolista más con un valor de 5.500.000 de euros.

Meneses debutó en San Luis de Quillota, club donde se formó y en donde destacó. Más tarde recaló en Universidad de Concepción, desde donde dio el saltó al extranjero. En México, el atacante encontró estabilidad y actualmente la rompe en el Toluca.

Región Metropolitana: Guillermo Maripán

Guillermo Maripán. Foto: Aton.

La Región Metropolitana concentra la mayor cantidad de población de Chile. En la Capital, además, se encuentran los clubes con mayor cantidad de títulos y las canteras con mayor inversión, por lo que no es de extrañar que la competencia por ser el más valioso acá sea más difícil.

El líder es Guillermo Maripán, quien además es el jugador nacido en Chile con la mayor tasación de mercado en la actualidad (13.000.000 de euros). El hombre que dio sus primeros pasos en la comuna de Vitacura, se formó en Universidad Católica, para luego saltar al Alavés y ahora brillar en el Monaco de la Ligue 1.

Región de O’Higgins: Paulo Díaz

Paulo Díaz. Foto: Aton.

Un poco más al sur asoma Paulo Díaz, jugador que nació en la comuna de Santa Cruz cuando su padre Ítalo jugaba en Deportes Santa Cruz en 1994. Posteriormente y debido a la profesión, con su familia se trasladó hasta Coquimbo y finalmente Santiago, donde dio sus primeros pasos como futbolista pasando por Cobreloa, Audax Italiano y, finalmente, Palestino, club donde debutó.

Tras su paso por La Cisterna, tuvo una breve estadía en Colo Colo para dar el salto al extranjero, primero a San Lorenzo de Argentina, luego al Medio Oriente y actualmente en River Plate, donde alcanzó el valor de 4.500.000 de euros.

Región del Maule: Ángelo Sagal

En el Maule, específicamente en la comuna de Talca, Ángelo Sagal dio sus primeros pasos. Tras destacar en el fútbol amateur de la zona, llegó hasta Santiago para formar parte de las cadetes de Colo Colo, sin embargo, tras meses intentando convencer, fue rechazado por el club. En el regreso a su casa encontró una oportunidad en Rangers, club que le dio la chance de debutar en el profesionalismo.

Tras destacar en los del Piduco, llegó hasta Huachipato, donde de igual manera sorprendió, lo que le valió su traspaso al extranjero, específicamente al Pachuca. Posteriormente, vino Turquía y ahora Hungría, donde milita en el Ferencváros con una cotización de 1.000.000 de euros.

Región del Ñuble: Pablo Parra

Pablo Parra

La Región del Ñuble fue creada en 2017 con la intención de separarse del Biobío. En términos de superficie, es la más pequeña del país, por lo tanto no es extraño que no cuenten con un catálogo amplío de futbolistas surgidos en la zona.

El que sobresale acá es Pablo Parra, jugador oriundo de Chillán que debutó en Ñublense y luego de un extenso paso por clubes del balompié nacional, incluida Universidad de Chile, llegó a México, donde milita en el Puebla. Su valor en la actualidad es de 600.000 euros.

Región del Biobío: Claudio Baeza

Claudio Baeza. Foto: Aton.

En una de las regiones más importantes del país se alza Claudio Baeza, volante que aunque debutó y realizó su proceso formativo en Colo Colo, es oriundo de Los Ángeles, comuna donde dio sus primeros pasos como futbolista hasta cautivar a veedores albos que lo llevaron a Santiago cuando tenía 15 años.

Luego de ganar todo a nivel local con el “Cacique”, el “Serrucho” llegó a México, donde actualmente juega en el Toluca, con un valor que asciende a los 5.000.000 de euros.

Región de la Araucanía: Iván Rozas

Futbol, Deportes Copiapo vs Ohiggins.
Fecha 6, campeonato Nacional 2023.
El jugador de Deportes Copiapo Ivan Rozas, centro, celebra su gol contra Ohiggins durante el partido de primera division disputado en el estadio Luis Valenzuela en Copiapo, Chile.
27/02/2023
Alex Fuentes/Photosport

Football, Deportes Copiapo vs Ohiggins.
6nd turn, 2023 National Championship.
Deportes Copiapo's player Ivan Rozas, center, celebrates his goal against Ohiggins during the first division match  at the Luis Valenzuela in Copiapo, Chile.
27/02/2023
Alex Fuentes/Photosport
Iván Rozas. (Alex Fuentes/Photosport/Alex Fuentes/Photosport)

La Araucanía es tierra fértil de futbolistas. Sin ir más lejos, Marcelo Salas, uno de los delanteros más importantes de la historia de Chile es oriundo de esa zona. Actualmente, no son muchos los jugadores de la región que brillan en el fútbol chileno.

El que se alza con la mayor tasación es Iván Rozas, volante surgido en las divisiones inferiores de Universidad de Chile (al igual que Salas) y que ahora juega en Deportes Copiapó, con un valor de 325.000 euros.

Región de Los Ríos: Víctor Méndez

Víctor Felipe Méndez, futbolista chileno, se coronó campeón con el CSKA Moscú, tras conseguir la Copa Rusia.
Víctor Méndez, CSKA Moscú.

Nacido y criado en Valdivia, Víctor Méndez veía alejarse la posibilidad de ser futbolista. Luego de efímeros pasos por las divisiones inferiores de Huachipato y Deportes Valdivia, no lograba estabilizarse en una institución. Eso hasta que llegaron los Juegos de la Araucanía en 2016, en que llamó la atención de captadores de Unión Española, quienes no dudaron en reclutarlo para el elenco de Independencia.

En Santa Laura brilló y rápidamente se hizo de un lugar en el primer equipo, donde incluso llegó a portar la jineta de capitán. El fútbol chileno le estaba quedando pequeño por lo que decidió emigrar al CSKA de Moscú, donde hasta ahora ha cumplido y no por nada su valor es de 3.500.000 de euros.

Región de Los Lagos: Branco Ampuero

Branco Ampuero. Foto: Agencia Aton. (ANDRES PINA/PHOTOSPORT/ANDRES PINA/PHOTOSPORT)

En Deportes Puerto Montt fue que Branco Ampuero dio sus primeros pasos. El puertomontino de nacimiento comenzó de a poco en el club más austral del mundo, hasta que empezó a destacar. Buenas temporadas lo llevaron a Deportes Antofagasta, donde cumpliendo casi el mismo ciclo, fue quedándose con un lugar.

Tras largas temporadas en el sur y en el norte, los ojos de Santiago, específicamente de Universidad Católica se posaron sobre él. Actualmente, Ampuero es pieza clave del fondo universitario y alcanzó un valor de 550.000 euros.

Región de Aysén: Alan Lagos

Alan Lagos

En una de las zonas con menos cantidad de futbolistas profesionales aparece Alan Lagos, jugador nacido en Coyhaique que actualmente defiende los colores de General Velásquez en la Segunda División. Según Transfermarkt, el valor del sureño es de 25.000 euros, superior al de otros jugadores de la región como Matías Rojas o Boris Lagos.

Región de Magallanes: Ronnie Fernández

Para el final de esta lista llega la inclusión más “polémica”. En la región más austral de Chile, Magallanes, son pocos los futbolistas que logran llegar al profesionalismo en la actualidad. Uno de ellos es Ronnie Fernández, quien en estricto rigor nació en Viña del Mar, pero a los 27 días de vida se trasladó a Punta Arenas, donde su padre trabajaba para la Armada.

El exdelantero de Universidad de Chile vivió toda su infancia y adolescencia en la zona y jugó en el Club Deportivo Sokol Croata. En unas vacaciones en Viña del Mar, realizó una prueba para Santiago Wanderers, donde quedó seleccionado con 17 años.

Tras debutar en el profesionalismo, pasó por diversos equipos y actualmente milita en el Bolívar, donde su tasación es de 500.000 euros, siendo además la cara futbolística de una región donde también surgió Andrés Segovia, actual defensa de Unión Española.

Históricamente tampoco son pocos los jugadores surgidos en el extremo sur. Sin ir más lejos, uno de los máximos ídolos de los rojos, Atilio Cremaschi, es de Punta Arenas, o también Mario Galindo y Mauricio Aros, mundialistas en Alemania 74 y España 82 y Francia 98, respectivamente.


Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados