Fútbol Chileno

Récord mundial: el fútbol chileno es una verdadera colonia para jugadores argentinos

Según el Centro Internacional de Estudios Deportivos, CIES, Chile es el mercado donde militan más futbolistas trasandinos fuera de su país.

Hinchas argentinos en Chile

El fútbol chileno es una verdadera colonia para los jugadores argentinos. De hecho, según un reciente estudio, nuestro medio es el mercado donde militan más futbolistas trasandinos fuera de su propia competencia, superando ampliamente a otros países latinoamericanos como Perú y México, así como a ligas europeas con enorme poder económico como España o Italia.

De acuerdo al Atlas Migratorio del fútbol mundial que maneja el Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES), en el fútbol chileno hay un total de 138 jugadores de nacionalidad argentina, demostrando la facilidad con que el mercado nacional se abre hacia nuestros vecinos del otro lado de la cordillera. Para ponerlo en perspectiva, esa cantidad es más que los dos siguientes... combinados, España (70) y Perú (58).

El dato no es menor considerando que se viene la apertura del libro de pases en Primera División, donde varios equipos intentarán abrir algunos cupos extranjeros para poder fichar jugadores foráneos de cara al segundo semestre. De confirmarse la tendencia, lo más probable es que aquellos que lleguen, por una ley de probabilidades, en su mayoría serán argentinos.

Si bien el volumen no es índice de calidad, no cabe duda que cada año llegan a nuestro país muchos trasandinos de dudoso cartel que, muchas veces son poco aporte. Y que según los críticos más directos, no hacen más que quitarle oportunidades a valores nacionales más que mejorar el nivel de nuestra competencia.

Fernando Zampedri en Universidad Católica.

Vale recordar que a fines del año pasado, el Consejo de Presidentes de la ANFP decidió mantener en 5 la cantidad de extranjeros por equipo para esta temporada, rechazando una moción de aumentar a 6. La cuota había llegado hasta 7 hace algunos años.

Cantidad de futbolistas argentinos repartidos por el mundo

Chile - 138

España - 70

Perú - 58

México - 56

Ecuador - 54

Italia - 53

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados