El Estadio Calvo y Bascuñán de Antofagasta vuelve a ser noticia y esta vez corresponde a las malas condiciones que presenta el recinto del norte del país. Múltiples grietas en la pista atlética y la falta de luz artificial para usar las dependencias de noche, son sólo algunas de las quejas que han presentado los deportistas que hacen uso del lugar.
Durante los últimos días, los atletas denunciaron estas carencias en redes sociales, haciendo énfasis en la temática de la luz, ya que con el horario de invierno esta problemática se hace mas notoria aún.
“Con estas condiciones es muy difícil hacer un buen entrenamiento, Yo tenía un par de series ahora y no pude sacarlas todas, porque en el último tramo prácticamente iba adivinando dónde pisar, y con eso te arriesgas a lesiones”, señalaba el maratonista Juan Carlos Morales a El Mercurio de Antofagasta.
Además, los mismos atletas señalan que los talleres de niños y clubes deportivos que hacen uso del recinto, deben instalar focos de su propiedad para poder hacer sus actividades de noche.
No hay respuesta de las autoridades
A pesar de que han existido reuniones con la Asociación Comunal de Atletismo de Antofagasta, mencionando las necesidades que tiene el estadio, la agrupación acordó llevar el tema al municipio, sin embargo no han habido novedades al respecto.
Esto también se asocia a la promesa realizada por el alcalde Jonathan Velásquez en 2023 de instalar luminarias para la pista atlética, declarando que sería la primera vez que eso ocurriría, pero la promesa quedaría en nada y un año después todavía no se soluciona el problema.
Aunque en el último concejo municipal el alcalde fue interpelado por esta situación, el edil mencionó como motivo de su demora el alto costo que tendría instalar los focos en el Calvo y Bascuñán. No obstante, en declaraciones para el medio Timeline.cl, la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad, Catalina Bravo, contó que ya se piensa junto a la Asociación Regional de Atletismo, en una alternativa acorto plazo para solucionar la falta de luz en el reducto.
Esa solución consta en la donación de paneles solares para ser instalados en la pista atlética con dineros del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, con los que esperan por fin poder usar el Calvo y Bascuñán en la noche sin problemas.