Día clave para el fútbol chileno: ANFP y Sifup sostendrán reunión por el paro de futbolistas

Pablo Milad comenzó a reaccionar ante el paro del Sifup para todas las competencias de este 2025, por lo que este lunes se reunirá con Gamadiel García para acercar posiciones.

Pablo Milad se reunirá con el Sifup este lunes para acercar posiciones respecto al paro del gremio de jugadores. (Foto: Aton)

Tanto el Sifup como el Sindicato de Árbitros acordaron paralizar sus funciones en el comienzo de la temporada 2025, por lo que cualquier competición del fútbol chileno regida por la ANFP está en suspenso. Es por esto que Pablo Milad tomó acción para comenzar a dialogar, y este lunes se reunirá con Gamadiel García, según reportó El Deportivo.

La reunión entre los mandamases de ambas instituciones estaría fijada para la tarde del comienzo de semana, debido a que durante la mañana el representante del Sifup debe presentarse a la Dirección del Trabajo, precisamente para exponer su postura sobre la regla que impone que la Segunda División se juegue exclusivamente con futbolistas Sub 23.

La entidad estatal deberá referirse a la viabilidad (y legalidad) de la medida que aprobó el Consejo de Presidentes para este 2025, ya que una gran cantidad de futbolistas quedarían cesantes en caso de que la tercera categoría del fútbol chileno sea definitivamente solo para menores de 23 años.

Milad debe llegar dispuesto a negociar

El Sifup lleva al menos dos meses manifestando concretamente cuáles son las medidas que desean implementar para el torneo de Segunda División de 2025, ya que el 5 de noviembre enviaron un petitorio con 12 puntos a considerar por el Consejo de Presidentes antes de decidir por el sistema de torneo. Sin embargo, ninguno de ellos fue considerado en Quilín, lo que colmó la paciencia del Sindicato y terminó con el paro convocado el viernes pasado.

La postura del Sifup es firme y tiene el apoyo unánime de todos los futbolistas del gremio, como también de los árbitros nacionales, por lo que Pablo Milad deberá llegar a la reunión del lunes con una propuesta base que contente de entrada a los representantes del Sindicato. Sino será tiempo perdido y más allá de acercar relaciones, podría tensarlas aún más.

Para poner en contexto, estos eran los puntos que el Sifup le sugirió tomar en cuenta al Consejo de Presidentes de la ANFP, del cual ninguno fue adoptado:

  • 11 meses de duración para todos los torneos profesionales.
  • Remuneraciones garantizadas para jugadores lesionados gravemente.
  • 5 extranjeros en Primera División y Primera B, 3 en Segunda División.
  • Dos ascensos y dos descensos en todas las categorías.
  • Segunda División de 16 clubes y no de 14.
  • Nueva regla de minutaje sub-21.
  • Liberación a los jugadores para competir por dos clubes distintos durante la temporada.
  • Garantía de los clubes a la ANFP por un valor equivalente a tres meses de la planilla de sueldos.
  • Suspensión a los dirigentes involucrados en castigos a sus respectivos clubes.
  • Métricas de rendimiento físico deben ser entregadas a los futbolistas.
  • Fiscalización de la ANFP al pago del 10% correspondiente a los jugadores por cada transferencia.
  • Libertad de edad para el torneo de Segunda División.