Esta tarde de jueves 9 de enero los clubes que militan en Segunda División confirmaron que se llegó a un acuerdo para anular la decisión de disputar la categoría con futbolistas Sub-23.
Con el objetivo de mantener las aguas calmadas en la tercera categoría del balompié nacional, los equipos decidieron disputar este nuevo campeonato con libertad de edad. En el papel, esto suponía que el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile decidiera bajar el paro en el fútbol chileno, justamente provocado por esta polémica medida.
- Te podría interesar: MERCADO DE FICHAJES EN VIVO: últimos movimientos del fútbol chileno
Fútbol chileno sigue en la cuerda floja
Sin embargo, la respuesta del Sindicato encabezado por Gamadiel García fue clara al mantener su postura y continuar con el paro en el fútbol chileno: "Recordamos que el paro de nuestro gremio es porque el Consejo de Presidentes no aceptó ninguna de las 11 medidas que propusimos“.
A través de sus redes sociales, el Sifup aseguró que la cuestionada regla Sub-23 era, apenas, una parte del problema: “Un acuerdo de los clubes de Segunda con ANFP, aprobado por el Consejo de Presidentes, no significa nada, más si dicho acuerdo burla la ley y el dictamen”.
Recordamos que el paro de nuestro gremio es porque el Consejo de Presidentes no aceptó ninguna de las 11 medidas que propusimos el 5 de noviembre, sumado a la medida ilegal e inconstitucional de que la Segunda División sea Sub 23.
— Sifup Chile (@sifup) January 9, 2025
Un acuerdo de los clubes de Segunda con… https://t.co/QGgA1I9VU9
- Te podría interesar: Exfutbolista y entrenador del fútbol chileno lucha por su vida: tiene cáncer
¿Cuál es el problema en cuestión? Las grandes diferencias que existen con el actual Consejo de Presidentes de la ANFP, la cual está representada por los clubes de Primera División y Primera B.
Y, ¿cuáles son las 11 medidas que propuso el Sifup y que todavía no son aceptadas por el Consejo de Presidente? Entre todos los puntos, se busca una mayor duración de los campeonatos (como mínimo 11 meses en el año calendario); bajar la cantidad de jugadores extranjeros; subir la cantidad de ascensos; y aumentar cantidad de clubes participantes en Segunda División (16 equipos), entre otras cosas.
Lee aquí las 11 medidas que busca el Sifup en el fútbol chileno
El 5 de noviembre enviamos un oficio al presidente de la ANFP, Pablo Milad, sugiriendo medidas que sean implementadas para los torneos de 2025 💪.
— Sifup Chile (@sifup) November 8, 2024
Como gremio estamos convencidos que la transparencia en la discusión de cómo mejorar nuestro fútbol es fundamental para el… pic.twitter.com/H2YMrVUExA