Mientras las competiciones del fútbol profesional chileno siguen en vilo por el paro del Sifup, los dirigentes de la ANFA siguen afinando detalles para el comienzo de la temporada 2025 de Tercera A y Tercera B.
Tras confirmar extraoficialmente el descenso de Deportes Valdivia, y por consecuente el ascenso de Naval de Talcahuano a Tercera A, ahora revisarán las postulaciones de los clubes amateur que quieren jugar en Tercera B.
- Te podría interesar: Mercado de Fichajes EN VIVO: últimos movimientos en el fútbol chileno
Debido a que para la próxima temporada se redujo el requisito de un mínimo de 500 mil a 200 mil habitantes por comuna para tener a más de un equipo en la categoría, diez nuevos clubes se mostraron interesados y enviaron sus postulaciones a la ANFA.
Los diez nuevos postulantes a la Tercera B 2025
11 de Septiembre (Arica), Audax Italiano (Copiapó), Deportes Ovalle (Ovalle), Quilpué Unido (Quilpué), Internacional (Renca), Juventud Pirque (Pirque), Rodelindo Román (San Joaquín), Corporación Fernández Vial (Concepción), Nacimiento (Nacimiento) y Araucano Unido (Padre Las Casas) son los nombres de los clubes postulantes a la temporada 2025 de Tercera B.
Ahora la ANFA deberá deliberar durante las próximas semanas cuáles postulaciones son aceptadas, tomando en cuenta además qué equipos decidirán mantener su cupo en la segunda categoría del fútbol amateur y así mantener el equilibrio entre los dos grupos (Norte y Sur) que componen la división.
El caso de Fernández Vial
Pese a que el equipo de Fernández Vial que maneja la Sociedad Anónima descendió de Segunda División a Tercera A, la Corporación de la institución decidió desprenderse de su alero y envió una postulación autónoma para comenzar desde los albores más profundos del fútbol amateur.
Esto haría repetir el escenario de 2012, cuando Fernández Vial participó con ese nombre en Segunda División, mientras que el club Arturo Fernández Vial estaba en Tercera A.
Algo parecido ocurrió en 2019, pero en el mismo torneo, cuando la Corporación Lota y Nuevo Lota Schwager compitieron por la Tercera B al mismo tiempo que mantenían una disputa por el nombre de la institución, ya que ambos equipos se adjudicaban ser el “real” Lota Schwager.