El olvidado y triste paso del último jugador español del fútbol chileno que esperan no repetir en Unión

A propósito de la llegada del atacante español Cristian Montes a Unión Española, recordamos al último futbolista del país hispano que jugó en Chile.

Iker Hernández celebrando su único gol en Santiago Wanderers. (Foto: Aton)

Durante este miércoles la Unión Española dio un golpe al mercado de fichajes al anunciar la contratación de Cristian Montes, mediapunta que llega desde el Eldense de la Segunda División de España.

Tuvieron que pasar tres años para que un futbolista español volviera a jugar en Chile, ya que el último había sido Iker Hernández, delantero que jugó en Santiago Wanderers en 2022.

En aquella ocasión el fichaje también generó revuelo, ya que Hernández venía de jugar en el UD Melilla, pero lo relevante de su incorporación fue por su estatus de formado en la Real Sociedad, equipo con el que debutó en el profesionalismo en diciembre de 2014. Además fue recurrentemente nominado a las categorías Sub 17 y luego Sub 19 de la Selección Española.

anotó un gol durante su paso por Santiago Wanderers. (Foto: Aton)
Iker Hernándezanotó un gol durante su paso por Santiago Wanderers. (Foto: Aton)

El atacante ingresó en los 6 minutos finales del encuentro por la Copa del Rey ante el Real Oviedo, y tres días después debutó en LaLiga, tras entrar al campo de juego en los últimos 10 minutos del partido contra el Levante.

El desafortunado paso de Hernández por Valparaíso

El breve pasar de Hernández en el puerto de Valparaíso no tuvo mucha relevancia y estuvo muy por debajo de lo que se esperaba de él: solo jugó 10 partidos y anotó un gol en los seis meses que estuvo, a Fernández Vial por el torneo de Primera B.

Tras no cumplir con las expectativas en el Decano, dejó Chile en silencio y volvió a España para jugar en el CD Ibiza de la cuarta categoría del fútbol español. Hoy en día, a sus 30 años, se desempeña como delantero del Club Deportivo Izarra, también de la cuarta orden del fútbol español (Segunda Federación).

Montes intentará tener un mejor paso que Hernández

El nuevo delantero de Unión Española llega tras haber jugado 31 partidos en la temporada 23/24 con el Eldense, en los que anotó un gol, mientras que en los últimos seis meses de la temporada 24/25 ha disputado 10 encuentros, sin anotaciones.

Montes no llega con tantas credenciales como las que llegó Hernández en su momento, lo que también puede significar menos presión, aunque tendrá que responder en un equipo de la magnitud de Unión Española. Si bien no es canterano de la Real Sociedad y nunca pasó por un equipo de renombre, deberá por lo menos justificar la apuesta de los hispanos, para no repetir el silencioso y pobre paso de Hernández por Chile.